Actividades

TODOS VS. LA VIOLENCIA, UN ESPACIO PARA LOS JÓVENES DE SECUNDARIA

13 Oct , 2016   Video

La Escuela Secundaria Técnica No. 23, localizada en la colonia Antonio Barona del municipio de Cuernavaca, abrió sus puertas este jueves 13 de octubre para recibir una presentación más de la obra de teatro Curva Peligrosa, a cargo de la compañía teatral Escalera Producciones, bajo la dirección de Guadalupe Corona.

nmp-16-119Jorge Corona y Magdalena Cruz dan vida a los personajes principales de esta entretenida obra, escrita por Ederberto “Pilo” Galindo, donde se narra la historia de dos jóvenes estudiantes de secundaria, quienes con frases como “Ni que te fueras a embarazar”, “Nunca había sentido esto” y “Nadie se mata a los quince años” inician inocentemente una relación de noviazgo, en la que juntos experimentan por primera vez las relaciones sexuales, el consumo de cigarro, alcohol y otras drogas, y sin darse cuenta se ven atrapados en los excesos y pagan las terribles consecuencias en un accidente automovilístico, en el que Carlos pierde una pierna y Corina, un bebé.

El actor Jorge Corona comentó sobre el personaje que interpreta: “Carlos es el clásico adolescente impulsivo, que toma no las mejores decisiones siempre, quiere vivir muy aprisa, no deja pasar como el momento de su edad, quiere ir siempre muy aprisa y experimentar con cosas que en algún caso van contra su salud; en otros casos, van contra su salud emocional en la toma de decisiones, y así sucesivamente, entonces es como crear un tipo. No decimos que sean así todos los jóvenes, pero sí tienen características que se pueden ver en muchos de los jóvenes”.

s, como el alcoholismo, la drogadicción, violencia en el noviazgo y embarazo adolescente. María Fernanda Avilés, estudiante de 3º de secundaria de este plantel nos dio su punto de vista sobre esta puesta en escena: “Sí, yo creo que funciona, porque muchas de las veces nos traen como pláticas, pero los jóvenes no los toman muy en serio; le digo porque he estado en muchas y los jóvenes nada más se están riendo, en cambio si nos lo ponen en una obra, como que les ponen más atención porque ya vemos en sí las consecuencias de todos los actos”.

Luego del montaje, el Instituto Morelense de Radio y Televisión realizó la grabación del programa de radio Todos vs. la Violencia, conducido por Maricela González y la psicóloga Ivette Martínez, donde se brinda un espacio de expresión a 15 jóvenes para que compartan sus puntos de vista sobre la obra presentada.

En esta ocasión, la lluvia de ideas giró en torno a lo importante que es la atención, comunicación y muestras de afecto que los padres y madres puedan establecer con sus hijos, para evitar cualquier adicción o embarazo no deseado.

Todos vs. la Violencia se transmite por las cuatro emisoras de Morelos y puedes escuchar su retransmisión este fin de semana a las 16:00 horas, a través del 102.9 fm en Cuernavaca, 100.5 fm en Jojutla, 90.9 en Yautepec y 1390 am en Cuautla.

Estas acciones son resultado del trabajo coordinado entre el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el Sistema DIF Morelos y el Instituto Morelense de Radio y Televisión, con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve La Paz.

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: