captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-1-44-16-p-m

Actividades

TODOS VS. LA VIOLENCIA: UN ESPACIO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOS ADOLESCENTES EN MORELOS

14 Nov , 2016   Gallery

La adolescencia es una etapa que conlleva diversos cambios en el ser humano. En esta transición de la niñez a la edad adulta se configura una identidad personal, que recibe una gran influencia del entorno social, amigos y compañeros de la escuela, así como personajes de moda, por lo que resulta común que los adolescentes sean vulnerables a conductas de riesgo, a cambio de ser aceptados en determinado grupo.

nmp-16-161Es por ello que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el Sistema DIF Morelos y el Instituto Morelense de Radio y Televisión, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz ponen en marcha iniciativas pertinentes para la prevención de diversas problemáticas de este sector de la población, como es la obra de teatro Curva Peligrosa.

Esta puesta en escena, que aborda de una manera amena temas como adicciones, violencia y embarazo adolescente, se ha presentado desde septiembre en diversas escuelas secundarias ubicadas en polígonos de alta vulnerabilidad establecidos por Pronapred, para difundir un mensaje de prevención de estas problemáticas sociales. Curva Peligrosa fue escrita por Edeberto “Pilo” Galindo y está a cargo de la compañía teatral Escalera Producciones, bajo la dirección de Guadalupe Corona y con las actuaciones de Magdalena Cruz y Jorge Corona.

El pasado lunes 14 de noviembre, la Escuela Secundaria Técnica no. 39 ubicada en el municipio de Jiutepec, abrió sus puertas para una presentación más de esta obra, que narra la historia dos estudiantes de secundaria, Carlos y Corina, quienes viven su vida de manera acelerada y sin darse cuenta, caen en los excesos del consumo del alcohol y drogas, y en experiencias de riesgo como relaciones sexuales sin protección y violencia en el noviazgo.

Al término de Curva Peligrosa, se realizó el programa de radio Todos vs. la Violencia, dirigido por el Instituto Morelense de Radio y Televisión y conducido por

Eduardo Millán y la psicóloga Ivette Martínez, en donde 15 jóvenes tuvieron un espacio para reflexionar y opinar sobre los temas abordados en la puesta en escena. Tanto el montaje como la experiencia radiofónica se convirtieron en herramientas enriquecedoras de intercambio de experiencia y puntos de vista, ya que los participantes opinaron de manera respetuosa, aunque sus ideas fueran diferentes a las de los demás.

Con reflexiones como las siguientes concluyó el programa radiofónico:

“Yo, en general, quiero decir que no nos dejemos llevar a esta edad, aunque queremos experimentar cosas nuevas, hay que tener un límite, un control para que no llegue a extremos y haya consecuencias graves para nosotros ni para los demás”.

“Para mí, creo que el tema un poco importante que yo, fue que nosotros como jóvenes tenemos muchas puertas abiertas, pero hay veces en las que agarramos la más cerca o la más fácil y en realidad, lo que teníamos que hacer era esforzarnos para tener la que más nos conviene”.

Todos vs. la Violencia se transmite por las cuatro emisoras de Instituto Morelense de Radio y Televisión, y puedes escuchar su retransmisión este fin de semana a las 16:00 horas, a través del 102.9 fm en Cuernavaca, 100.5 fm en Jojutla, 90.9 en Yautepec y 1390 am en Cuautla.

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: