captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-1-47-44-p-m

Actividades

TERMINA UN CICLO DEL PROYECTO EPISTOLAR ANTES DE CAER

24 Oct , 2016   Gallery

Antes de Caer es un proyecto literario-epistolar para la prevención de la delincuencia, que este lunes 24 de octubre culminó un ciclo de 10 intervenciones en secundarias del municipio de Jiutepec, ubicadas en zonas de altos niveles delictivos detectados por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz.

nmp-16-132El cierre de este proyecto fue en la Escuela Secundaria Técnica No. 42, de la colonia Jardín Juárez, donde cerca de 150 estudiantes del tercer grado del turno matutino estuvieron atentos a las indicaciones de la socióloga Elena de Hoyos, coordinadora de la actividad. El propósito es generar reflexión en los estudiantes a partir de casos reales de jóvenes en reclusión del Centro Estatal de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), como lo explica Keiry Sandoval, una de las participantes:  “Eh, fue muy interesante porque a nosotros, como jóvenes, nos ayuda a reflexionar sobre los problemas que podemos tener diariamente y aprender sobre ellos, como dicen, a pensar dos veces antes de actuar las cosas y pensar las consecuencias que nos pueden traer nuestros actos”.

La primera fase del proyecto consistió en proyectar un video en la Combi Tv, medio de comunicación itinerante del Instituto Morelense de Radio y Televisión. A través de este material audiovisual, las jóvenes en reclusión expusieron los factores que, consciente e inconscientemente, las llevaron a involucrarse en actos delictivos; asimismo, hablaron sobre el cambio que dieron sus vidas y las meditaciones que han hecho durante el tiempo que llevan en el CEMPLA.

Jocelyn Valdez nos comenta que generó empatía con las problemáticas que las chicas del CEMPLA exponen y se sintió identificada con el relato de una de ellas:  “Una de ellas me gustó porque dice que no les prestan atención; muchas de nosotras, por hacerles casos a sus demás hermanos, no nos hacen caso a nosotras, pues es lo que nosotras sentimos, de que nos sentimos como rechazadas y así”.

En la segunda fase, la escritora De Hoyos invitó a los estudiantes a dar lectura en voz alta al mensaje que las jóvenes del CEMPLA redactaron para que posteriormente, los estudiantes elaboren una carta dirigida a las jóvenes que la socióloga les hará llegar. Isidro Díaz opinó al respecto: “Bueno, pues una actividad muy bonita porque es para abrir conciencias en los jóvenes de nuestra edad de 14 a 15 años, que veamos la vida como más realidad que fantasía”.

Finalmente, Elena de Hoyos comentó sobre este segundo año que se implementa Antes de Caer en Morelos:

“Estoy muy emocionada, muy satisfecha, muy esperanzada de la respuesta de los chicos a este programa, realmente creo que fue en acierto más…Yo veo que se van mucho más contentos, mucho más animados”.

La actividad se llevó a cabo gracias a Pronapred y al trabajo colaborativo entre el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el Sistema DIF Morelos y el Instituto Morelense de Radio y Televisión.

Con información de Ivette Martínez.

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: