Actividades

TALLER DE ESCRITURA Y DOCUMENTAL PROMUEVEN RESPETO ENTRE INDIVIDUOS

18 Nov , 2016   Video

Luego de participar en el taller de escritura Ser quien soy, impartido por la socióloga Elena de Hoyos en Cuautla, Marco Aragón puede ver el resultado de su trabajo constante en una publicación titulada Multipolaridades, la cual en días pasados fue presentada en la explanada de la capilla de El Calvario, en la capital histórica de Morelos. Al respecto, comentó:

nmp-16-174“Es muy satisfactorio porque mi obra aparece en un libro (…) muy complejo leerte y reconocerte o verte de otra manera, y reconocerte en las historias de otras personas”.
Multipolaridades reúne 137 historias de 24 autores que exploran sentimientos y emociones liberados por medio de la escritura, durante el taller realizado en los municipios de Cuernavaca y Cuautla. Otro de los participantes, Gilberto Campos, compartió su sentir luego de experimentar el proceso creativo que implica plasmar en un texto algunos sucesos que no había tenido oportunidad de contar a nadie.
“Yo en mi vida había escrito, hasta estos momentos con Elena. Fue magnífico porque fue como mucha ayuda mutua para mí mismo, de cosas que tenía rezagadas; entonces, comencé a escribir, se me fue dando yo queo que poco a poco, y pues me apoyaron bastante compañeros, Elena”.
Los contenidos de Multipolaridades están encaminados a promover el reconocimiento de las diferencias en cada persona, y a propiciar la convivencia respetuosa y armónica pese a esas diferencias. Gran parte de los escritos reconoce a la diversidad sexual como pieza clave del engranaje social, en un esfuerzo por erradicar la discriminación y acercar a las personas a partir de historias sobre sentimientos universales.
Al respecto opinó Marco Aragón:
“Yo creo que no solamente tiene que ver con derechos de la diversidad sexual o del movimiento LGBT, más bien creo que es un trabajo encaminado hacia la integración social de las personas LGBT con personas heterosexuales. Entonces, me parece que este trabajo está adelantado al movimiento, un poco”.
Previo de la presentación de Multipolaridades, Elena de Hoyos y Aldo Jiménez Tabone proyectaron el documental Identidad Div3rsa, el cual reúne historias sobre la diversidad sexual obtenidas durante la realización del taller de escritura. Estas iniciativas son posibles gracias al Instituto Morelense de Radio y Televisión, la Dirección de Atención a la Diversidad de Gobierno del Estado y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz.
Con información de Silvia Vargas

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: