Actividades

TALLER ANÍMATE AYUDA A CAMBIAR PERSPECTIVAS DE JÓVENES EN RECLUSIÓN

8 Nov , 2016   Video

El pasado martes 8 de noviembre, en la séptima sesión del taller de animación Anímate, jóvenes en reclusión del área varonil del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) terminaron sus historias, guiones y storyboards para dar inicio a la animación, la creación de personajes virtuales y la secuencia de movimientos, bajo la dirección de la productora de medios audiovisuales Pilar Sánchez Sosa, en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Nos Mueve la Paz- Pronapred.

nmp-16-155El taller es una iniciativa del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) y su objetivo es sensibilizar a los jóvenes respecto a las distintas problemáticas que se presentan en su entorno, a través de la producción de animaciones digitales.

Uno de los jóvenes nos cuenta la historia que, junto con otros tres compañeros, realizó:

“Trata de la violencia entre la familia y que sus papás eran alcohólicos, por eso el muchacho también se volvió alcohólico, golpeaba a su novia y hasta que encontró ayuda y pudo cambiar (…) Seguir en el proyecto, estaría bien, porque yo siento que también te ayudan a salir adelante en tus problemas, en la familia si llegas a tener así un problema, como buscar ayuda también”.

Uno de los jóvenes nos compartió su opinión sobre el tema que aborda su historia:

“Porque hay muchos matrimonios que han tenido este tipo de problemas y no han sabido cómo resolverlos, piensan que en palabras va a quedar todo claro y no es así, las acciones tienen mucho que ver (…) En mi caso, comprendo tanto como la mujer tiene que comprender que ahorita ya hay medios, muchos medios para hacer denuncias y no quedarse callados. Es un respeto que se tienen que dar, tanto como en un hombre y una mujer, más en la mujer, pues, que es la agredida, y hoy, en temas que hoy se están dando la violencia contra la mujer de hecho y pues, yo como hombre, me enseña mucho porque es un error fatal que el hombre tome este papel, que a veces sea machista y quiera excederse, pues, en sus decisiones, cuando no es así, me ayuda a comprender”.

El taller Anímate ha representado un espacio de reflexión para los jóvenes en reclusión, el cual ha propiciado cambios de perspectiva ante determinadas circunstancias y formas de pensar. De ello da cuenta otro participante, quien comenta cómo modificará su proceder en el futuro:

“La educación a mis hijos el día de mañana, tarde o temprano podemos cambiar el día de mañana y está padre el taller no me quejo de nada, esta chido”.

Los resultados del taller Anímate se reflejarán en cuatro producciones audiovisuales que serán transmitidos por el Canal 49 de Morelos. Con este tipo de actividades se busca sensibilizar y orientar a los jóvenes con el fin de fomentar una cultura de paz.

Con información de Tatiana Reza

Comments

comments



A %d blogueros les gusta esto: