Somos

palomita    ¿Qué es Pronapred-Morelos Territorio de Paz?

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) es un programa de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, que apoya las políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Leer más


objetivos   antecedentes

acciones del programa  grupos beneficiados

participaci{on social


Aproximación a la Prevención

Formacion_Prevencion_Violencia_Genero

No existe una receta para el éxito. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las instituciones internacionales con mayor experiencia en prevención, tiene dentro de sus “lecciones aprendidas” que en este tema “no existen formulas únicas de intervención en los países”.

Esto es lógico pues cada país tiene características y causas distintas de la violencia. Incluso, en un país tan grande como México, las causas pueden variar en sus distintas regiones. No obstante, existen algunos principios básicos que pueden ser aplicados.

Leer más


 

Prevención Social del Delito, Análisis y Prospectiva

11010143. México, DF.- Un contingente de al menos 400 elementos de la Policía Federal partió de las instalaciones de su Centro de Mando Iztapalapa hacia el estado de Guerrero, informó Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, como parte del operativo 'Guerrero Seguro'. NOTIMEX/FOTO/CORTESIA/COR/CLJ/

La sociedad mexicana se encuentra en un grado peligroso de crisis: parece que los problemas más complejos se han concentrado en el presente siglo: pobreza, desigualdad, migración, desempleo, falta de educación, competencia desleal, desequilibrio, y las gravísimas corrupción e impunidad en todos los niveles y sectores de la población. A esto habría que agregar las situaciones de inseguridad y muertes derivadas de la criminalidad.

Leer más


 

Paradigmas y Modelos de Prevención

51624_1

Modelo de prevención del delito situacional y ambiental:  Esta táctica surgió en los años 80 en los Países Bajos y en diversos contextos del mundo anglosajón. Su objetivo central pude ser sintetizado como la reducción de oportunidades para la realización de los delitos.

Leer más


diagnostico2           manual2}