11

Actividades

SIGUE AVANZANDO EL TALLER DE TEATRO PREVENTIVO COMUNITARIO

29 Oct , 2016   Gallery

La mañana del sábado 29 de octubre se llevó a cabo una sesión más del taller de teatro preventivo comunitario, a cargo del profesor Jesús Guerra Sánchez, quien afirma que “en estos talleres los temas sociales se disparan con crudeza y poesía, donde la niñez ha sido parte fundamental, ya que desde su mirada los personajes adquieren mayor complejidad y dinamismo”.

nmp-16-139El taller se imparte desde finales del mes de agosto en la colonia Patios de la Estación de Cuernavaca, donde semana tras semana se involucran niños y jóvenes en el proceso de un crecimiento artístico dentro del teatro, hip hop y graffiti. Así los participantes van descubriendo nuevas formas de expresión que van más allá de su contexto inmediato, preparándose para montar, al final del curso, una pastorela con temas adaptados a la actualidad.

Se trata de la obra titulada “¿Alguien ha visto a María?”, que toma como referentes las experiencias de los asistentes para generar el argumento. El tallerista Yoshimar Torrecilla “Señal”, quien está a cargo del taller de hip hop y rimas, nos comenta un poco sobre las temáticas que se abordarán en dicha pastorela:

“Yo soy Señal, tallerista de hip hop y rima aquí en La Estación. Estamos con los chicos que se van a rifar el rap de la pastorela de María, que habla sobre el embarazo adolescente, sobre que la corren de su casa, sus papás no la apoyan y todo eso…”.
El taller orienta y concientiza sobre la realidad y consecuencias a los niños que en él participan, así lo comenta la alumna Miriam Trujillo:

“Yo creo que este rap es más, un poco como para orientar a las niñas para que no caigan en eso, porque yo todavía no cumplo quince pero cabe la posibilidad de que a mi me pase… yo me siento bien porque, pues creo que eso es como una orientación a las demás para que no puedan pasar algo así…”.

Asimismo, Miriam invita a otros jóvenes como ella a acercarse a talleres de este tipo.

“Creo que es una orientación también para que no caigan en las drogas, se alejen de todo eso y pues que se metan a un taller, a lo mejor de teatro, el teatro sí me gusta y te aleja un poco de todas esas cosas malas que ya ahorita es la delincuencia, la drogadicción”.

Este taller es posible gracias al Instituto Morelense de Radio y Televisión, con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz.

Con información de Mayra Molina

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: