Jóvenes, Talleres

SE MUESTRAN TRABAJOS DE ANIMACIÓN REALIZADOS POR JÓVENES DEL CEMPLA

13 Sep , 2016   Video

Jóvenes del Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla) presenciaron este martes 13 de septiembre la muestra de producciones audiovisuales realizadas en el Taller de Animación Digital “Anímate”. La productora Pilar Sánchez Sosa impartió el taller a adolescentes que se encuentran recluidos en este centro, los cuales recibieron sus constancias de participación. Las animaciones fueron proyectadas a través de la CombiTv, del Instituto Morelense de Radio y Televisión y el Pronapred.

nmp-16-083Con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes que se encuentran en situación de reclusión, el taller tuvo como tema principal los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el cual se abordó a través de la creación de personajes. “¿Cuál es el derecho más importante para ti y por qué?, fue la pregunta que guío las actividades a los largo de 10 diez sesiones. Además, se tocaron temas como la diversidad sexual, la violencia contra la mujer y las adicciones, entre otros.

 Para los participantes la experiencia resultó muy enriquecedora porque les permitió generar una reflexión profunda acerca de estos temas que en ocasiones son polémicos y no son abordados de la manera adecuada. En el taller, los jóvenes crean personajes que permiten contar historias alusivas a sus experiencias, escriben los guiones y graban sus voces, son ellos quienes ilustran los diferentes proyectos. 

 Pilar Sánchez comentó sobre la importancia del taller para estos adolescentes: “ Pues que sean agentes de cambio, que salgan de aquí y salgan para tratar de ayudar a otras personas, para retomar su vida por otro camino, del bienestar, del trabajo, de la solidaridad, del respeto y de una sociedad de paz”.

Por su parte Jaime Mendoza, subdirector técnico del Cempla, enfatizó la necesidad de fomentar los valores y los derechos humanos a los adolescentes que están en reclusión, para que al salir repliquen lo aprendido en estos talleres: “Es muy importante siempre, estamos muy agradecidos con todas y todos ustedes, el hecho de que vengan a fomentar la cultura por la paz, la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y sobre todo la prevención de la violencia en cualquiera de sus expresiones”.

El Taller de Animación Digital “Anímate” se llevó a cabo en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el apoyo del Instituto Morelense de Radio y Televisión.

 

Con información de Nadia Juárez.

 

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: