Talleres

SE FORTALECE TALLER DE TEATRO PREVENTIVO COMUNITARIO

16 Ago , 2016   Video

El domingo 14 de agosto del año en curso, el Taller de Teatro Preventivo Comunitario inició puntualmente en el parque Carlota y en Cancha Geranios de la colonia Lomas del Carril, en el municipio de Temixco, Morelos.

NMP-16-062Mediante el uso de trabalenguas, rimas y dichos el maestro Jorge Correa introdujo la nemotecnia para ayudar a los participantes a concentrarse, desarrollar fluidez verbal y facilitar el aprendizaje de diálogos. Y comentó al respecto: “Bueno, ya los estoy aproximando a los niños y a las señoras a la cuestión de la nemotecnia, que es aprenderse los textos inmediatamente. Es para que asimilen rápidamente y tengan todos los elementos para entender el texto y se lo graban perfectamente. Es una dinámica inmediata, que se les queda luego, luego los verbos, las oraciones, y con palabras raras para que ellos las vayan comprendiendo”.

En esta sesión el maestro Correa presentó a quienes estarán al frente del taller, luego de anunciar que por motivos laborales se ausentará durante algunas semanas. Uno de los maestros que dará continuidad al proyecto será Jesús Guerra, maestro de teatro comunitario, quien conoce el trabajo de Correa desde hace tiempo, y estará a cargo del taller realizado en la colonia Patios de la Estación, en Cuernavaca, y mencionó lo siguiente: “Patios de la Estación es un espacio bastante interesante…De pronto es un tema de recuperarlo para la sociedad civil y que se vuelva un espacio lúdico, un espacio donde se pueda generar un discurso comunitario.”

Mariana Gortarez, maestra de psicoteatro en Ingenios Culturales, ha estado presente en  cada sesión del taller y quedará a cargo de las sedes de Lomas del Carril.  Y reflexionó lo siguiente: “Es un trabajo muy importante, la verdad que es una labor maravillosa que estamos llevando a cabo gracias al trabajo en equipo y al interés de todos los que creemos que si se puede cambiar la sociedad”

En próximas sesiones, los maestros de ambas sedes empezarán con el trabajo de crear los personajes para poder unir las historias y generar un solo guion de teatro. A lo cual Mariana Gortarez comentó: “Vamos también a trabajar historias llevadas a cabo en Patios de la Estación, que se viven en Patios de la Estación, se van a entrelazar con las historias de aquí de Lomas del Carril”.

De esta manera, al regreso del maestro Correa al taller comenzarán los ensayos para la puesta en escena como producto final.

Este taller se realiza gracias al trabajo conjunto del Sistema DIF Morelos, el Instituto Morelense de Radio y Televisión; y el proyecto Ingenios Culturales Comunitarios, con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

Con información de Ivette Martínez.

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: