Actividades

RECUERDAN EN CUAUTLA A MUJERES DESTACADAS EN EL DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

2 Dic , 2016   Video

Tras concluir el taller para docentes denominado Transformación de Conflictos, la Fundación Entornos AC, en coordinación con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, y con apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz, se realizó el taller Niños y Niñas por la No Violencia, enfocado a la población escolar, en este caso alumnos de la Escuela Primaria Francisco Javier Mina, ubicada en la colonia Hermenegildo Galeana del municipio de Cuautla.

nmp-16-179Este taller consiste en presentar a los menores, mediante juegos y dinámicas sencillas que van desde un saludo cordial y amoroso, pasando por ejercicios de meditación, hasta tareas de investigación para realizar en casa; temas a favor de la construcción de una cultura de paz.

Isabel Martínez, profesora de 4º grado que recibió los talleres, comentó la importancia de esta implementación, ya que la violencia es un tema común en esta localidad y expresó notar cambios favorables en la conducta de sus alumnos: “Es muy importante porque, para los niños, he visto un gran cambio. Importante ¿por qué? Porque en nuestra comunidad hay mucha violencia y muchas familias con muchos problemas”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el jueves 24 de noviembre, los pequeños realizaron una breve exposición acerca de la vida de mujeres destacadas por su valentía en una cultura predominantemente machista. Ellas fueron la escritora mexicana Rosario Castellanos; la primera montañista latinoamericana en escalar el monte Everest, la mexicana Elsa Ávila; y Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, hermanas asesinadas en 1960 por el dictador dominicano Trujillo, y a quienes se dedica la efeméride en rechazo a la violencia de género.

Finalmente, en alusión a las hermanas Mirabal, también conocidas como “Las mariposas”, los pequeños realizaron una mariposa de origami con un mensaje o deseo para las niñas de cualquier parte del mundo que aún sufren algún tipo de violencia.

En el grupo se percibe una ambiente seguro, de aprendizaje y solidaridad de unos con otros. La maestra Isabel mencionó que los cambios se aprecian no sólo dentro del grupo, sino que han empezado a notarse en el hogar de los pequeños: “Entonces, las mamás sí me han comentado: ‘maestra se agradece mucho el proyecto que tienen, no sé quién lo manda’. Y yo le comenté: ‘de gobierno federal, gobierno estatal y afortunados sus niños’”.

Niñas y Niños por la No Violencia continuará con sus actividades hasta el mes de diciembre y se suma a las acciones acertadas del Pronapred en atención a la infancia.

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: