Actividades

REACTIVAN ESPACIOS PÚBLICOS CON CULTURA ITINERANTE EN JIUTEPEC

9 Nov , 2016   Video

El Foro Móvil es un proyecto itinerante de la Secretaría de Cultura de Morelos, que recorre las colonias del municipio de Jiutepec con el fin de promover actividades culturales en espacios públicos.

nmp-16-157Una muestra de ello fue la proyección de la cinta animada “El libro de la vida”, de Jorge R. Gutiérrez, que se llevó a cabo el miércoles 9 de noviembre en la cancha de usos múltiples de la colonia ampliación San Isidro, con apoyo del Instituto de Cultura de Jiutepec.

Con este tipo de iniciativas, impulsadas por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz, se fomentan espacios de sana convivencia y, al mismo tiempo, se recuperan espacios públicos que coadyuvan en la disminución de situaciones de riesgo para la población.

Gerson Gómez Guzmán, auxiliar en la dirección general del Instituto de Cultura de Jiutepec, habló acerca del Foro Móvil:

“El foro móvil es llevar presentaciones del tema cultural a las comunidades, a ciertos polígonos, ciertas colonias como es la Morelos, El Porvenir,  la Otilio Montaño, Tejalpa, sus alrededores, la Vista Hermosa, la colonia Miguel Hidalgo. La intención de llevar estos eventos  a las comunidades es para reducir el índice de delincuencia que hay actualmente”.

Noé Leopoldo Beltrán, director del Instituto de Jiutepec, dijo que la importancia del proyecto de Foro Móvil radica en que es una alternativa para la unión entre comunidad y permite promover la cultura en el municipio:

“Estamos proyectando ‘El libro de la vida’ por una razón: estamos en la época de Día de Muertos, nos habla de las tradiciones mexicanas, es una película realizada por mexicanos  y nos habla de las costumbres y tradiciones sobre la muerte que dejan un grato ejemplo para la familia y los hijos, y la trascendencia de nuestra cultura y tradiciones a través de un programa que ayude a unirnos en comunidad, y estamos yendo a las colonias conflictivas para que, a través de películas que hablen de México, se pueda llevar a efecto una comunión entre la sociedad, la ciudadanía y la gente para salir adelante con la cultura en nuestro municipio, Jiutepec”.

Por otra parte, Abril Camila, habitante de la colonia, dio su opinión sobre la función:

“Me gustó que trajeran la película y ver a mis amigos conmigo”.

Además de reactivar el uso de espacios públicos por parte de la comunidad, el Foro Móvil genera la convivencia e integración entre vecinos.

Con información de Tatiana Reza

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: