captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-2-40-52-p-m

Actividades

PROMUEVEN DERECHOS HUMANOS Y EQUIDAD DE GÉNERO EN TALLERES DE INGENIOS CULTURALES

29 Oct , 2016   Gallery

Ingenios Culturales es un proyecto integral que atiende a su población desde diversos frentes, y uno de ellos es la enseñanza de actividades artísticas y oficios a través de talleres semanales que coadyuvan al fortalecimiento del tejido social, por medio de la recuperación y activación de espacios públicos para la comunidad. Este es su cuarto año consecutivo en la colonia Lomas del Carril, en el municipio de Temixco, en donde cuenta con dos sedes: el parque Carlota y la cancha Geranios.

nmp-16-140El pasado sábado 29 de octubre en el parque Carlota se llevó a cabo la segunda presentación de trabajos de los 17 talleres que se imparten cada fin de semana en ambas sedes. Los  talleres se agruparon en tres mesas de trabajo colaborativo y presentaron temas como derechos humanos, equidad de género, rescate de tradiciones y cultura. La primera mesa presentó un mural y una coreografía alusiva al Día de Muertos.

Angélica Tule, participante del taller de danza aérea, nos comentó sobre qué es lo que le ayuda a perder el miedo y los avances que ha tenido durante este periodo en el taller:  “Por ejemplo, nuestra maestra siempre nos dice que no debemos de tener miedo, ni decir ni sentir que no podemos hacer las cosas y nos va a salir bien…creo que hay avances porque por ejemplo yo tengo más flexibilidad, ya sé hacer más figuras arriba de las telas, sé hacer más ejercicios que a lo mejor no podía hacer…”.

La segunda mesa presentó el tema de equidad de género a través de una puesta en escena llamada “Las elefantas son rosas, los elefantes son grises” que trata sobre los roles de género y conlleva a reflexionar sobre lo importante que es buscar la igualdad en ambos géneros.

Finalmente, la mesa tres presentó un video en el que se tocan temas importantes como la igualdad y la no discriminación. Esmeralda Rivas, tallerista de cartonería, estuvo en esta mesa y nos platicó sobre la labor realizada para la producción de este material audiviosual:

“Presentamos un video que se llama ‘Sin etiquetas’, donde mostramos que todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y damos el mensaje de no dejar que nos etiqueten ni etiquetar nosotros…”

“En general lo hicimos todos en conjunto, pero el taller de cartonería como que formó la parte física de la cabina de grabación…”.

Ingenios Culturales es un proyecto que se realiza con el apoyo del Sistema DIF Morelos, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Pronapred: Nos Mueve La Paz y continuará con sus actividades todos los sábados y domingos hasta el mes de diciembre.

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: