Actividades

PREVIENEN VIOLENCIA Y DELINCUENCIA EN JIUTEPEC

5 Oct , 2016   Video

Más de 250 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 28 de la colonia Pedregal Las Fuentes, ubicada en el municipio de Jiutepec, iniciaron la semana llenos de entusiasmo con la intervención de la actividad denominada Antes de Caer, bajo la coordinación de la socióloga y escritora Elena de Hoyos.

nmp-10-101Antes de Caer es un proyecto de intervención para la prevención social de la delincuencia, dirigido a jóvenes que habitan en zonas de vulnerabilidad y atención prioritaria; el cual favorece el autoanálisis y la reflexión sobre los riesgos de participar en actos delictivos.

A través de la proyección de un video sobre los factores que provocaron que las chicas en reclusión del Centro Estatal de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) cometieran actos delictivos, los estudiantes pueden identificarse con estas historias y reflexionar sobre sus propias conductas.

Zurisaday Ocampo nos compartió su punto de vista acerca del material presentado: “En el video explicaba sobre las muchachas o jóvenes que estaban en la cárcel, que hablaban de por qué estaban ahí; y ellas decían que querían llamar la atención de sus padres pero no lo lograron, así que tomaron la decisión de fumar marihuana y hacer cosas que no debían para llamar la atención de sus papá, y yo creo que lo que ellas no pudieron hacer es enfocarse en una persona que le tuviera…mucha confianza para hablar con ellas de lo que ellas sentían…”.

Por su parte, Sara Téllez reflexionó sobre la importancia que tiene el diálogo con los padres a esta edad: “O sea que no a fuerzas tienes que hacer algo, algo malo para llamar la atención, simplemente hablar con tus padres…”.

Al término de la proyección, la socióloga invitó a los estudiantes a redactar una carta dirigida a estas chicas, como una forma de enviar un mensaje a quienes, como consecuencia de sus actos, están en reclusión.

Finalmente, integrantes de las Brigadas de Prevención para el Adolescente aplicaron un instrumento de evaluación y detección de la Violencia en el Noviazgo, que permitirá reconocer las causas de origen de este problema en las colonias de Tejalpa, Otilio Montaño y La Huizachera del municipio de Jiutepec.

Antes de Caer y Brigadas de Prevención para el Adolescente llegaron a este municipio gracias a la colaboración entre el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el Sistema DIF Morelos y el Instituto Morelense de Radio y Televisión, con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Pronapred: Nos Mueve La Paz.

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: