Actividades, Jiutepec, Jóvenes

PREVIENEN VIOLENCIA Y DELINCUENCIA EN JIUTEPEC

12 Oct , 2016   Video

Antes de Caer es un proyecto literario-epistolar para la prevención de la delincuencia, dirigido a jóvenes de secundaria del municipio de Jiutepec que estudian en zonas de riesgo dentro de polígonos, es decir, zonas de altos niveles delictivos detectados por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos mueve la Paz.

nmp-16-117La actividad se lleva a cabo gracias a este programa federal, además del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el Sistema DIF Morelos y el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRYT).

El pasado miércoles 12 de octubre, la Escuela Secundaria Técnica No. 30 de la colonia Constitución, en Jiutepec, abrió sus puertas para le presentación de este proyecto, dirigido por la socióloga Elena de Hoyos, en el que participaron cerca de 110 estudiantes de tercer grado.

La primera parte del proyecto consistió en exhibir un video en el que jóvenes en reclusión del Centro Estatal de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) hablaron de los factores que las condujeron a cometer actos delictivos, y sobre el cambio que dieron sus vidas al ingresar a este centro. El propósito es generar reflexión en los estudiantes a partir de casos reales de chicas de su misma edad. Así lo comentó Karla García: “Pues me agradó bastante porque nos ayuda más a reflexionar sobre algunas experiencias que algunas personas ya tuvieron”.

La segunda parte dio paso a la intervención de la socióloga De Hoyos, quien invitó a los estudiantes a dar lectura en voz alta a la carta que las jóvenes del CEMPLA elaboraron; posteriormente, los estudiantes redactaron una carta dirigida a las jóvenes que, en otro momento, la socióloga les hará llegar. Bulmaro Miranda comentó su opinión sobre este proyecto:  “Pues yo pienso que eso está mal porque ahorita aprovechando nuestra edad, deberíamos de estar todos en la escuela y no deberíamos de caer en vicios malos, o sea, algunas drogas”.

Antes de Caer continuará presentándose en escuelas secundarias generales y técnicas del municipio de Jiutepec durante el mes de octubre. 

Con información de Ivette Martínez.

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: