Actividades

PREVIENEN VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIONES DESDE LAS AULAS

7 Nov , 2016   Video

Como parte del proyecto Niñas y Niños por la No Violencia, el lunes 7 de noviembre se llevó a cabo el taller Resolución Creativa de Conflictos en un hotel de la ciudad de Cuautla, el cual fue dirigido a maestras y directoras de jardines de niños ubicados en polígonos de este municipio.

nmp-16-152Sus objetivos principales son prevenir la violencia de género y discriminaciones; fortalecer los factores de protección en los planteles educativos; entender la violencia de género que se vive en los centros escolares y brindar herramientas al profesorado que le permita actuar de manera segura, profesional y ética con sus alumnos.

Mariana González Focke, coordinadora del programa Niñas y Niños por la No Violencia, comentó:

“Participan dos municipios, el municipio de Cuernavaca y Cuautla. Las herramientas que estamos brindado son coeducativas (…) La coeducación tiene que ver con un aporte hacia la igualdad y la equidad de género, que son importantes herramientas para la transformación de las relaciones entre hombres y mujeres, entre niños y niñas. Tocamos temas asociados a discriminación por raza, no sólo por género”.

Resolución Creativa de Conflictos forma parte de una serie de talleres con los cuales se informa y capacita al personal docente, para que actúe de manera profesional y ética ante los casos de violencia de género y discriminaciones que puedan presentarse en sus aulas, a partir de un enfoque de comunicación no violenta y de transformación de conflictos.

Rosa Lilia Aragón, docente del Jardín de Niños Rosaura Zapata, compartió su experiencia en este taller:

“Este taller me está sirviendo, tanto para mi persona, como para ponerlo en práctica en mi trabajo. En lo profesional me está ayudando a ver cómo resolver conflictos, tanto con los niños, entre los niños, nosotras como compañeras y con los padres de familia (…) En lo personal, he estado platicando con mi esposo, con mi hija, y en lo profesional con mis pequeños, porque son niños de cuatro a cinco años, y en cada momento hay conflictos, peleas entre ellos. A veces estábamos equivocadas en la forma de cómo resolver esos problemas, y con estos cursos nos está ayudando, sobre todo ponerlos en práctica”.

Niñas y Niños por la No Violencia es un proyecto apoyado por la Fundación Entornos AC y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve La Paz.

Con información de Tatiana Reza

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: