3

Cuernavaca, Niños, Talleres

PASTORELA SOCIAL EN TEATRO PREVENTIVO

8 Oct , 2016   Gallery

La Pastorela Social es una manera de realizar una puesta en escena incluyendo las problemáticas sociales a una historia popularmente conocida: el nacimiento de Jesucristo.

nmp-16-091-111-113El maestro Jesús Guerra, nos comenta como en el Taller de Teatro Preventivo Comunitario, realizado en Patios de la Estación se está llevando a cabo esta técnica el pasado fin de semana 8 y 9 de octubre: “Estamos haciendo ahorita una pastorela social. La pastorela la inventó Francisco de Asís hace muchos años, y nosotros lo estamos trabajando con temáticas sociales, es decir, ¿Qué pasaría con una niña como María?, adolescente, que está embarazada, en un contexto como el que vivimos hoy; ¿Cuáles son las problemáticas que enfrenta en la familia?, ¿Cuáles son las problemáticas que enfrenta en la sociedad?, los estigmas, los prejuicios…”.

Con este trabajo, las participantes han descrito a los personajes principales con características propias de su contexto. La señora Guadalupe Pérez, comenta que le ha tocado ser el personaje de Lucifer, una señora cruel y despiadada, y que pese a que ella no se identifica con el papel, el haber realizado la historia de vida de este personaje le ha ayudado a no juzgar a las personas: “Ósea a lo mejor, yo mi personaje lo conozco de lejos, pero nunca lo he vivido…Lo escribí desde su infancia, su niñez y todo, para poder entender porque ella llego a hacer lo que ahora hace: de vender niños o de maltratar niños, de mandarlos a vender, a pedir limosna, a robar; entonces no es fácil juzgar a las personas nada más por su apariencia, sino hay que buscar en el fondo que es lo que hace que esa persona haya llegado a ser quien es…”.     

A casi 3 meses de iniciar el Taller, los integrantes de Lomas del Carril han logrado una buena integración con los niños de Patios de la Estación, realizando un amplio trabajo que incluye varios temas a tratar en la Pastorela Social, próxima a realizarse en la época decembrina. Jesús Guerra explicó sobre estos: “Por ejemplo estamos tratando también temas de la industria de la mendicidad, el maltrato infantil, la explotación infantil, hay muchos temas que se están tratando aquí en esto de la pastorela social y lo estamos viendo desde un punto de prevención y visibilización de las violencias y trabajo comunitario…”.

Este taller se realiza gracias al trabajo del Instituto Morelense de Radio y Televisión y el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve La Paz.

      

     

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: