captura-de-pantalla-2016-11-23-a-las-10-07-30-p-m

Actividades

ORIENTAN IEBEM y ONG’S A MADRES DE FAMILIA PARA MEJORAR CRIANZA

9 Nov , 2016   Gallery

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y la Confederación Nacional de ONG´s en Derechos Humanos y Desarrollo, con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz, ponen en marcha la implementación de talleres educativos para padres y madres en jardines de niños ubicados en zonas de vulnerabilidad detectadas por Pronapred.

nmp-16-158El miércoles 9 de noviembre, el jardín de niños Estrellitas de la colonia Universo, en Cuernavaca, tuvo su cuarta sesión dirigida a padres y madres de familia. Una peculiaridad en este plantel educativo fue la participación exclusiva de mujeres, quienes mostraron su interés y disposición a ser parte de las actividades que se desarrollaron, las cuales giraron en torno a temas como comunicación efectiva, solución de conflictos y resiliencia. Con ello surgió la oportunidad de ponerlos en práctica en la vida cotidiana, así lo comentó Yessenia Rosas: “Me parecen muy bien, son muy útiles, muy prácticos, sí me han servido, no digo que no. Sí, sí me han servido y son muy importantes (…) Cuando tengo problemas familiares o de otro tipo, veo ahora sí que los apuntes, y de ahí me baso para que me acuerde y lo ponga en práctica con mi familia o en cualquier problema que yo tenga”.

El objetivo de trabajar con las madres de familia fue realizar una intervención al interior de los hogares, para generar reflexiones en quienes son los modelos a seguir de los menores de edad, es decir, los padres; y evitar así la repetición de patrones que promueven o generan la violencia. Víctor Kuri, encargado de impartir el taller, dijo al respecto: “Sabemos que la primera escuela es la casa. Si los padres tienen una modificación en estos patrones de comportamiento, si los identifican como lo estamos trabajando en uno de los objetivos particulares con esas formas particulares de violencia, de no saber comunicarse, no saber cómo criarlos, no saber cómo resolver conflictos (…) Si los padres cambian estos modelos a través de estos

talleres, pues podemos entonces saber que no nada más el beneficio es directo para los padres, sino muy directo también para los hijos, en segundo lugar”.

La duración del taller es de seis sesiones y se conforma no sólo de exposiciones por parte del tallerista, sino que también incluye actividades dinámicas, de reflexión y autoanálisis en las que se genera un espacio de confidencialidad e intimidad entre las participantes, lo cual ayuda también a fortalecer las relaciones sociales entre madres de familia.

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: