Niños, Talleres

NIÑOS PROMOTORES DE UNA VERDADERA CULTURA CÍVICA

7 Oct , 2016   Video

Cerca de cuatrocientos niños de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero de la col. Cuautlixco, en el municipio de Cuautla, Morelos, recibieron el viernes 7 de octubre el taller de Seguridad Vial y Comportamiento Ciudadano que promueve la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de que los estudiantes sean los principales promotores del cumplimiento de las leyes de tránsito, valores ciudadanos y convivencia.

nmp-16-106José Félix Bautista Peñaloza, coordinador del programa de seguridad vial y comportamiento ciudadano, comentó el objetivo:

“Es generar una concientización ciudadana, generar una cultura vial en los pobladores del municipio de Cuautla, desde las raíces que son los niños, sobre de cómo llevar una cultura vial adecuada, con la cual podamos prevenir los accidentes y podamos, además, seguir las normas de tránsito vigentes, para poder evitar las infracciones y tener un trato más cordial con  nuestras autoridades en este aspecto; además, obviamente, de generar la concientización de la prevención del accidente y obviamente la prevención del delito”.

Esta capacitación se otorgará en 12 escuelas primarias del municipio de Cuautla a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Nos Mueve la Paz (Pronapred) impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social, que está presente en zonas consideradas de alto riesgo.

Con material didáctico y multimedia, los alumnos realizaron diferentes actividades lúdicas que fomentan el respeto y la seguridad vial, como lo mencionó Jaqueline Galván Franco:

“Hoy vimos que la vialidad es muy importante. Nos enseñaron cada uno de los aspectos que debemos de tomar en cuenta cuando vamos caminando en una calle, el paso peatonal, el uno y uno, hay que darle preferencia a las ambulancias en caso de una emergencia y los policías.”.

Mario David Acevedo habló de su experiencia y señaló la importancia de conocer y aplicar las reglas de tránsito:

“Realmente me gustó cuando nos enseñaron lo de los automóviles, porque eso es lo que yo no había aprendido ya que yo ya sabía el paso peatonal y todo lo que yo podría hacer sin un automóvil, pero ya ahorita que mis compañeros me enseñaron, ya sé cómo actuar cuando mi mamá use el automóvil y mi papá la moto, y pues eso les voy a comentar en casa. Me hubiera gustado grabar, pero lamentablemente no pude, les voy a explicar llegando  a casa, de hecho les voy a explicar porque ellos, a veces, no aplican algunas reglas que aquí nos enseñaron”.

El taller de Seguridad Vial y Comportamiento Ciudadano continuará en escuelas primarias durante la primera quincena de octubre.

Con información de Tatiana Reza

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: