captura-de-pantalla-2016-11-24-a-las-9-06-40-p-m

Actividades

NIÑOS DE PATIOS DE LA ESTACIÓN DESCUBREN SUS APTITUDES ARTÍSTICAS

6 Nov , 2016   Gallery

La pastorela social titulada “¿Alguien ha visto a María?” que se prepara dentro del taller de teatro preventivo comunitario en la  colonia Patios de la Estación, en Cuernavaca, ha requerido la participación de personas de diferentes edades, por lo cual Jesús Guerra, profesor del taller, trabaja con adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

nmp-16-149En estas sesiones todos deciden cómo quieren ver la obra y trabajan los personajes y las secuencias, junto a las señoras Lupita y Amelia, participantes del taller que asisten desde la colonia Lomas del Carril, del municipio de Temixco. Ellas motivan a los pequeños a participar y a apropiarse de sus roles durante los ensayos, con lo que se genera un ambiente de cordialidad y convivencia. Jesús Guerra Sánchez, profesor de teatro preventivo comunitario nos comenta: “Pues han respondido bastante bien, han desarrollado cosas bastante interesantes: juegos de roles que no sabíamos que iban a suceder; por ejemplo, tenemos un niño director de escena, tenemos una niña dramaturga , tenemos un acting couch muy bueno. Se han dado esos roles”.

El espacio que brinda el taller no sólo es de esparcimiento, sino también una alternativa para que los participantes mejoren su calidad de vida y la promuevan en su entorno inmediato, con su familia y vecinos. Así lo afirma Jesús Guerra: “El taller tiene varios niveles de impacto: el primero es que salgan de sus casas, dejen de estar viendo la televisión, dejen de estar  atendiendo situaciones de enajenación y alienación y empiezan a generar un proceso creativo, un proceso de resignificación de su espacio, resignificación de sus hogares, de sí mismos; eso es un primer lugar, en el inmediato. Hay  obviamente logros  a nivel no directo, sino indirecto, que es con sus familias, con sus vecinas, con sus vecinos, donde se van integrando, y el impacto también han sido  la articulación de todos los procesos culturales que se están generando en  Patios de la Estación”.

Aarón Martínez, uno de los pequeños integrantes del taller, nos dice de propia voz cuáles son los cambios que el taller ha generado en su vida. “Ya no me aburro porque siempre veía la tele, las películas y me aburría, y ahora ya no me aburro porque vienen y espero que sigan viniendo todos los días”.

Los talleristas esperan seguir impartiendo los talleres para darle continuidad al trabajo que se ha realizado hasta el momento, y que es posible gracias al Instituto Morelense de Radio y Televisión, con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz.

Con información de Mayra Molina

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: