Actividades, Cuernavaca, Niños

NIÑAS Y NIÑOS DE PATIOS DE LA ESTACIÓN, PROACTIVOS EN TALLER DE TEATRO PREVENTIVO COMUNITARIO

10 Sep , 2016   Video

Este sábado 10 de septiembre en punto de las 10:00 horas, inició una sesión más del Taller de Teatro Preventivo Comunitario en la colonia Patios de la Estación de Cuernavaca, Morelos.

nmp-16-078Bajo la coordinación del maestro Jesús Guerra, las y los menores que asisten todos los sábados comenzaron la redacción de un cuento personal con tema libre; posteriormente trabajaron en la elaboración de un teatrino donde pondrán en escena su cuento. El maestro Guerra comentó sobre la técnica utilizada en esta dinámica: “El kamishibai es una técnica japonesa de narración oral. En este caso, la niñez genera su propio discurso, genera sus propios escenarios, sus propias historias. Ahorita, lo que estamos haciendo es a partir de material de reutilización, con una caja de huevo, colores, pinturas; y los niños están haciendo un cuento que van a presentar en su propio teatrino”.

Al finalizar las actividades de teatro, las y los pequeños participan en un taller de rimas y hip hop, generando un espacio donde pueden expresar sus vivencias, situaciones de conflicto y generar soluciones a partir de valores. Adolfo Torrecilla es el encargado de este taller y compartió su experiencia: “Está muy bonito trabajar con las rimas y hip hop que ellos hacen, porque expresan, aparte de sus problemas familiares, sacan todos los problemas, sus sentimientos, sus emociones…”

En consecuencia, la dinámica que ocurre en estos talleres está generando la oportunidad de intervenir a temprana edad para prevenir relaciones conflictivas, actitudes violentas y se suma a las acciones de prevención de la delincuencia. El maestro de teatro, Jesús Guerra opinó: “De pronto hay una tendencia a segregar y entonces lo que estamos haciendo es provocar la colaboración asertiva y un sistema de relaciones más asertivo”.

Uno de los menores que asisten a este taller nos comentó al respecto: “Me gusta aquí porque pintamos, dibujamos, hacemos historietas…yo aprendí que tenemos que compartir…que no nada más tengo que escribir yo, tienen que escribir todos mis compañeros”

Este taller se realiza gracias al trabajo coordinado del Instituto Morelense de Radio y Televisión, el Sistema DIF Morelos y el proyecto Ingenios Culturales Comunitarios; con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve La Paz.

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: