Actividades

NICTE-HA INFORMA A LOS NIÑOS SOBRE TEMAS DE INTERÉS NACIONAL: EMILIO LOME

14 Oct , 2016   Video

Pilar Sánchez y el equipo de producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) asistirán este viernes 14 de octubre a la Ciudad de México, a recibir el Premio Nacional de Periodismo 2015 que obtuvieron gracias al trabajo Nicte-Ha, uno de los videos realizados en el taller Anímate de animación digital, dirigido a niños del Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF).

mantasLa música de Nicte-Ha corrió a cargo del grupo BaNdula, dirigido por Carlos Pelusa Rivarola, y la letra fue escrita por el dramaturgo, narrador e investigador Emilio Lome, quien se encuentra en Cuernavaca para comenzar a desarrollar el proyecto Ciudad Cuento en diversos puntos de la capital morelense. En entrevista, Emilio Lome comentó cómo creó el personaje de Nicte-Ha y su historia:
“Por invitación de Olga Durón y Carlos Rivarola, de BaNdula, a quien le he compuesto canciones durante mucho tiempo, le he creado letras, proyectos, como temas, o direccionado temáticas, me invitan a hacer cinco canciones y una era sobre el respeto a la diversidad sexual. Vivía en San Cristóbal de las Casas y me encontré la noticia en La Jornada, de un matrimonio homoparental y entonces elegí hacer la canción a partir de eso. Sabía que era una canción linda y sabía que era un tema tabú, no sabía que las condiciones del país iban a visibilizar tanto ese tema, con estas marchas disfrazadas de marchas por la familia, con tantas cosas que han ocurrido, que evidencian que tenemos mucho que hacer en un país todavía machista y patriarcal en exceso”.

Emilio Lome considera que Nicte-Ha cumple una labor informativa que consiste en dar a conocer al público infantil, dos de los temas de interés nacional más importantes en la actualidad: el matrimonio igualitario y las familias diversas, vistos a través de un filtro artístico.

“Cualquier tema puede ser alquimizado por el arte y ser expuesto a los niños, que son los ciudadanos. Los niños son ciudadanía también y merecen ser informados de la realidad, y a veces se las ocultamos. El arte es una hermosa manera, y compleja manera, y eficaz manera de mostrar las realidades más álgidas para esos ciudadanos que son los niños, y eso fue lo que pasó con Nicte-Ha”.

Convencido de que el arte, la cultura y la educación son las herramientas más poderosas de un verdadero cambio social, Emilio Lome expresó cómo se siente luego de este importante reconocimiento a su trabajo:

“Bien contento porque, al final, la gente que trabajamos con y para niños somos como la tercera división de la cultura, y de pronto ¿qué es un letrista? Es algo ambiguo, entonces yo se la dediqué mucho a los creadores de la canción para niños, porque no sólo entretenemos, generamos conciencia y somos importantes. Más que un ejército de militares, necesitamos un ejército de músicos, cuentacuentos, y eso sí es la rehabilitación del tejido social (…) la medicina social es la cultura, el arte y la educación, y ojalá se le apueste más a eso, tendríamos más calidad de vida y menos miedo”.

Cabe señalar que Anímate, taller dentro del cual fue realizado el video de Nicte-Ha, se llevó a cabo con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) 2015 Nos Mueve la Paz, a través de Morelos Territorio de Paz.

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: