Actividades

MIS DERECHOS A ESCENA

23 Sep , 2016   Video

Jóvenes de la colonia Vicente Estrada Cajigal, del municipio de Cuernavaca, asisten al taller de teatro “Mis derechos a escena”, impartido por Héctor Zetina Vega, cuyo propósito es alejar a los jóvenes de conductas de riesgo mediante la disciplina artística, la reflexión sobre la cultura, el conocimiento de los derechos humanos y el fortalecimiento de su identidad. Esta actividad es coordinada por la Secretaría de Cultura de Morelos y apoyada por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) – Nos Mueve la Paz.

nmp-16-088 quien es maestro en antropología, pedagogía, guionista y especialista en estudios culturales y proyectos de investigación e intervención en comunicación comunitaria,  expreso:

“Este taller tiene un objetivo fundamental: primero que nada, fortalecer el tejido social de las comunidades y, caminado junto con ese objetivo, tenemos dos objetivos más, por decirlo así, uno de los objetivos es que los chicos, que los niños conozcan sus derechos, pero no solamente que los conozcan, también los ejerzan. Entonces, en el diseño del taller vamos mezclando con dinámicas de juegos, a través del teatro, la enseñanza de sus derechos”.

“Mis derechos a escena” incluye juegos escénicos, acrobacia, canto, danza y teatro que sirven para mejorar la convivencia, sus habilidades sociales, profesionales y seguridad en ellos mismos. Michelle Agusto, participante del taller, expuso los beneficios y las herramientas que  aprenderá para poder desarrollar su sueño: aparecer a cuadro en su canal de YouTube, ya que por ahora sólo ha publicado las animaciones que realiza:

“Quiero que la gente me conozca, en vez de lo que ve realmente en la pantalla, que me vean a mí, ese es mi motivo el que hago mis videos: quiero aprender a actuar”.

La disciplina artística de teatro es positiva para generar redes de convivencia y de creación colectiva que apoyen el desarrollo de capacidades de trabajo en equipo. Héctor Zetina comenta al respecto:

“Uno de los principales beneficios es que los niños reaprenden a convivir en estos tiempos que vivimos, donde la tecnología, la organización acelerada nos impide a veces quedarnos en las casas. Los papás ahora trabajan los dos y generalmente los niños se quedan en casa  viendo la televisión, se ha vuelto la niñera moderna, y lo que hace este taller es como recuperar nuevamente la idea de que es importante convivir con un propósito creativo”.

El taller de teatro “Mis derechos en escena” continuará con sus actividades en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Vicente Estrada Cajigal, los miércoles de 16:30 a 19:30 horas.

Con información de Tatiana Reza.

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: