dsc_6120

Actividades

LA FANTASÍA LLEGA A LA ANTONIO BARONA CON CIUDAD CUENTO

11 Nov , 2016   Gallery

Este 11 de noviembre se llevó a cabo la segunda inauguración y recorrido por los murales finalizados del proyecto Ciudad Cuento, esta vez en el mercado 18 de Septiembre de la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca.

nmp-16-160Al evento asistieron el poeta y escritor Emilio Lome, fundador y coordinador del proyecto; José Luis Muñoz Aguilar, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública; Raúl Gustavo García García, director general del Instituto de la Juventud de Cuernavaca; Rosa Elena Hernández Meraza, subdirectora de Arte y Cultura del IEBEM; Primavera Crespo, jefa del departamento de Educación Preescolar, y Noé Leopoldo Eduardo Reyes Gaytán, director de Cultura de Jiutepec, quienes brindaron palabras de agradecimiento y cortaron el listón inaugural.

En entrevista, Emilio Lome platicó sobre el objetivo de que este proyecto ayude a que colonias, como la Antonio Barona, se transformen en lugares resilientes. Comentó que Ciudad Cuento viajará a diferentes países en donde hay comunidades con problemas de inmigración y racismo, como en Arizona, y se buscará combatirlos a través de la creatividad y la cultura.

“Se va Ciudad Cuento a Estados Unidos, se va a España, hay invitaciones a Alemania. Entonces sí es importante hablar en estos tiempos post Trump […] cuando en Arizona, el problema de los migrantes -en el estado más racista tal vez de Estados Unidos- está tan fuerte. Es cuando las sociedades de derecho humanos están organizando estrategias para que el asunto de la migración sea abordado de manera más creativa; una de ellas es Ciudad Cuento. Se va a trabajar en comunidades inmigrantes, mexicanos, centroamericanos y en comunidades indígenas, de los grupos étnicos de Arizona; es una medicina sociocultural, en efecto, y sí cumple los objetivos”.

La cuentacuentos y promotora cultural Alejandra García fue la encargada de guiar a la comunidad en el recorrido por la obra, a través de la interpretación de los dibujos de los muros. Expresó que ha sido muy gratificante y enriquecedor trabajar con Emilio Lome en este proyecto, porque ha visto cómo la gente pone mucho de su parte, se integra y se motiva al contar sus propias historias y verlas reflejadas como obras de arte.

“Hace mucho me dio un curso Emilio Lome y siempre es un placer trabajar con él, es muy inquieto y siempre está proponiendo cosas. Tiene una visión de la vida a través de la poesía en donde todo, toda la vida puede ser poesía y esto es una muestra de eso, de las historias que cuenta la gente, transformarla en verdaderos poemas, aunque sean cuentos son poéticos porque es una metáfora de la vida, de lo que está sucediendo en estos murales”.

Estos murales han hecho posible la participación de la comunidad y la integración familiar. Ciudad Cuento es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz.

Con información de Nadia Juárez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: