Actividades

INGENIOS CULTURALES RESCATA TRADICIONES E INTEGRA A LA COMUNIDAD

30 Oct , 2016   Video

Ingenios Culturales celebró el Día de Muertos el pasado 30 de octubre en la cancha Geranios de la colonia Lomas del Carril, del municipio de Temixco, como una acción a favor de rescatar las tradiciones mexicanas que forman parte de nuestra identidad cultural.

nmp-16-143Desde muy temprano se reunieron en el Centro Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), participantes del taller de cocina para preparar el típico pan de muerto con la receta tradicional y de manera artesanal.  Claudia Patricia Ruiz Martínez, titular del taller de cocina y repostería, explicó el motivo de la elaboración del pan de muerto:

“Es para la ofrenda que vamos a realizar hoy de parte de Ingenios Culturales, en la cancha de Geranios. La ofrenda en su mayoría es armada por la comunidad, es de ellos la ofrenda, de ahí se tomó que ellas hicieran el pan, que no se comprara, sino que el taller de cocina lo hiciera y fuera como nuestra aportación a la ofrenda”.

Conforme el día avanzaba la cancha de Geranios se fue convirtiendo en un lugar lleno de color y alegría. El aroma del incienso y el copal impregnaba el aire, y en el lugar se podía observar a los vecinos colaborar juntos para armar sus ofrendas, mientras las niñas y niños ensayaban las coreografías y las actividades que conformarían el programa del día. América Hernández, participante del taller de ludoteca, expresó:

“Yo hice una calavera y estaba en el taller haciendo calaveras de plato para que nos dieran aquí los dulces”.

Yahir Iván Morales habló de la importancia de crear espacios recreativos para los niños de su edad:

“Pinté una calaverita. Ahorita me metí porque quería hacer algo porque me había aburrido. Así ya me desaburro, en mi casa estoy aburrido, antes no tenía nada qué hacer y hacía travesuras”.

A raíz de la implementación del proyecto Ingenios Culturales hace cuatro años, surgió la vinculación entre los miembros de la comunidad de la colonia, y con ello se alcanzó uno de los objetivos: la reconstrucción del tejido social, comentó Yeimi Castro Solano, del Comité de Vigilancia de Lomas del Carril:

“Anteriormente no había comunicación entre vecinos, cada quien en lo suyo y este lugar estaba abandonado. A través de los talleres que Ingenios trajo a este espacio y de la remodelación de todo el espacio, fue como nos empezamos a comunicar entre vecinos. Nos dimos cuenta que muchos tenemos cosas en común, empezamos a hablar de las cosas que podíamos hacer en común y empezamos a darnos cuenta que, organizándonos, podríamos lograr conservar este espacio para nuestra comunidad, nuestros niños, para nuestros jóvenes y para nosotras mismas”.

Ingenios Culturales coordina una serie de acciones integrales enfocadas a la atención de niñas, niños, adolescentes y adultos, cuyo objetivo es la prevención de la violencia que llega gracias al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz y el Sistema DIF Morelos.

Con información de Tatiana Reza

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: