Actividades

INGENIOS CULTURALES PROMUEVE HISTORIA DE MORELOS ENTRE SU COMUNIDAD

20 Oct , 2016   Video

El jueves 20 de octubre, mujeres participantes de distintos talleres de Ingenios Culturales Comunitarios visitaron dos puntos de la Ruta de los Conventos en Morelos, excursión para grupos vulnerables que se llevó a cabo gracias a una iniciativa del DIF Morelos y la Secretaría de Turismo, con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Nos Mueve la Paz- Pronapred, a fin de garantizar el derecho de todos los sectores de la población a viajar por el lugar en donde viven.

nmp-16-127La primera visita fue el Ex convento de Santiago Apóstol en Ocuituco, un recinto fundado por la Orden de los Agustinos. Las asistentes pudieron conocer un poco de la historia de este lugar, ocupado anteriormente por el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, comentó el director de Museo Documentario de Ocuituco, Óscar Manuel Gutiérrez Rivas:

“Les expliqué los procesos de excavación arqueológica, los cuales hemos tenido en el convento. También les expliqué el interior de lo que es el museo, toda la historia de Ocuituco, básicamente que las piezas más antiguas que tenemos son de 1500 a. c. También les expliqué la danza propia de Ocuituco, la danza de los vaqueros y todo lo referente a lo que es el templo, todo lo que significan los agustinos, las pinturas, el significado de la fuente”.

La comunidad de Ingenios Culturales pudo apreciar la belleza natural que ofrece Ocuituco, así como sus tradiciones y artesanías. La señora Cristina García Mondragón nos comentó su impresión:

“Nos hicieron la invitación para venir acá, pero no nos imaginábamos que iba a estar tan hermoso esto que venimos a ver. Yo nunca había venido, la verdad no conozco, está muy bonito y doy gracias a Dios que me dieron permiso para estar acá, venir con mis compañeras porque, la verdad, yo no conozco y pues hay muchas cosas que nosotros ignoramos, que no conocemos”.

 En Jumiltepec conocieron cómo se prepara el pan típico de la localidad. Josefina Luna Robles manifestó:

“He tenido esta gran oportunidad de conocer Ocuituco y para mi es algo maravilloso, el hecho de conocer nuestro estado, y para ir a decirle a nuestras familias, nuestros hijos, a nuestros nietos todo lo hermoso que hay en nuestro estado. Me ha parecido fabuloso, doy gracias porque me dieron esta oportunidad de conocer, el camino de estos conventos para saber, porque a pesar  de que ya estoy grande, no conocía, no conocía muchas particularidades de todo esto, y hoy  que los conozco me siento rica, rica por conocer lo que hay en nuestro país”.

Para Carmen Reyes, la experiencia de conocer estos lugares le hizo querer compartir la experiencia con su familia. Así lo expresó:

“Me gusto acá porque es la primera vez que vine y que estoy aquí ahorita, y sí me gusta porque conocí cosas que no sabía, y sí me gusta y me gustaría volver a venir pero con mi familia, y conocer más o explicarles a mis hijos y volver otra vez”.

Con estas acciones que Pronapred realiza, a través del grupo Ingenios Culturales Comunitarios, se fortalece la convivencia y se avanza en la reconstrucción del tejido social.

Con información de Tatiana Reza

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: