captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-2-50-12-p-m

Actividades

INAUGURAN MURALES DE CIUDAD CUENTO EN LA SATÉLITE

29 Oct , 2016   Gallery

Este sábado 29 de octubre fue un gran día para la colonia Satélite, ubicada en el municipio de Cuernavaca, después de la participación del escritor y educador Emilio Lome en el proyecto Ciudad Cuento. En él se reunieron las leyendas más famosas de esta localidad de viva voz de los habitantes de la colonia, e inspirados en ellas varios artistas morelenses pintaron 11 murales que fueron inaugurados el pasado fin de semana.

nmp-16-141Este acto fue realizado con la participación de vecinos de la colonia quienes, disfrazados de catrinas y catrines, salieron a invitar a la comunidad en general a realizar el recorrido por los murales. La narradora Alejandra García dirigió el contingente y por medio de su voz, dio a conocer los mitos y leyendas a todos los asistentes y comentó sobre este recorrido: “Bueno, creo que aquí hay muchos puntos que se conjuntan: primero, que los vecinos se reúnan a contarse esas historias, que se reviva la tradición oral de los lugares. Porque algo que sucedió bien bonito ahorita en el recorrido, que se fue sumando gente, que incluso no era de la colonia y le preguntaban a los vecinos: ‘Oigan, ¿esto es cierto? Y ellos decía: sí, esto aquí sucedió y tenemos más historias y podríamos contarle’, y permite que se hagan puentes de comunicación entre las personas”.

Ciudad Cuento es un proyecto de Emilio Lome que se ha realizado en diferentes puntos de México, Guatemala y España; en Morelos, actualmente se realiza en el mercado de la colonia Antonio Barona, y próximamente se realizará en la colonia Carolina y en Ocotepec. La Satélite es la primera colonia donde se rescatan tradiciones orales, como lo son las leyendas. Alejandra García comentó al respecto: “Creo que esto es bien importante porque habla de una comunidad que tiene unas raíces bien profundas en donde quieren hablar de ellos mismos, de su identidad, de donde vienen, y eso le da muchos elementos para consolidarse como comunidad”.

Finalmente, en el parque Ramón Hernández Navarro, los vecinos tuvieron una convivencia donde hubo diversas presentaciones musicales como danza hawaiana y hip hop.

Estas actividades se realizan gracias a la Secretaría de Cultura de Morelos, con apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz.

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: