Actividades

HABITANTES DE PATIOS DE LA ESTACIÓN Y LOMAS DEL CARRIL REPRESENTAN EL ESPECTÁCULO MULTIDISCIPLINARIO

15 Dic , 2016  

“¿Alguien ha visto a María?”, primer capítulo de la serie La vida como puede ser

● Estas colonias marcan el inicio de una serie televisiva hecha por la comunidad.

● El primer capítulo fue grabado durante el taller de Teatro Preventivo Comunitario y se presentará en el Cine Morelos.

“¿Alguien ha visto a María?” es el resultado del proceso social artístico, en el marco del programa Nos Mueve la Paz (Pronapred), generado a partir de una intervención de seis meses mediante talleres de teatro, escritura vivencial, rap y grafiti para habitantes de las colonias ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad, en este caso Patios de la Estación, municipio de Cuernavaca, y Lomas del Carril, en Temixco, Morelos.

El capítulo inicial de esta serie, que se presentará el próximo sábado 17 de diciembre a las 12:00 horas, en las instalaciones del Cine Morelos, contará con la actuación en vivo de habitantes de estas colonias y se fusionará con proyección en video, para entremezclar documental, ficción y musical en un espectáculo multidisciplinario en el que se abordan distintas problemáticas sociales, a partir de una historia planteada tradicionalmente en las pastorelas decembrinas: el nacimiento de Jesús, con la guía de personajes que han sido adaptados para mostrar características propias de un contexto actual.

¿Qué pasaría con María -adolescente embarazada- en un momento histórico como el que vivimos hoy? ¿Cuáles son las problemáticas que enfrentaría en la familia y en la sociedad en general? ¿Cuáles son los estigmas y los prejuicios que la marcarían? Estas y otras preguntas son planteadas en el montaje escénico, para motivar la reflexión sobre temas como maltrato infantil, trata de personas, violencia de género, entre otros, con el objetivo de visibilizarlos y prevenirlos a través del trabajo comunitario.

A manera pastorela, “¿Alguien ha visto a María?” es un proyecto multidisciplinario que entrelaza, mediante talleres de escritura y actuación, video y música, una metodología llamada Sistema Teatral de Readaptación y Asistencia Preventiva (STRAP), en la que los actores son los propios habitantes-participantes. STRAP es un método desarrollado por Jorge Correa, considerado por la UNESCO el Padre del Teatro Penitenciario en México.

En “¿Alguien ha visto a María?”, el día a día de los talleres de escritura y actuación es contado a manera documental, para ir descubriendo las historias de vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, participantes de estos talleres, quienes son habitantes de Patios de la Estación y Lomas del Carril, esta última demarcación ubicada dentro de un polígono de riesgo y atendida por el proyecto Ingenios Culturales, con el apoyo del Sistema DIF Morelos y Pronapred a través de Morelos Territorio de Paz.

Es a través del drama cómico-religioso de la pastorela y la creación teatral, el medio por el que la comunidad encuentra que sus problemas son universales y cualquiera puede verse reflejado

en su solución, y al ser protagonistas de estas historias los participantes comprenden que, con las herramientas adecuadas, la vida puede transformarse y ser de otra manera.

Teatro, escritura de identidad y dramaturgia sustentan este proyecto, implementado y documentado por un equipo de cineastas, integrantes de la productora Los Cuates Films, quienes durante más de cinco años han documentado el panorama y proceso del teatro penitenciario en México al interior de múltiples prisiones estatales y federales. En este caso, logran articular un programa de intervención social, bajo el trabajo teatral de Jorge Correa y Jesús Guerra, en el que se observan esos íntimos momentos en los que los actores-participantes-vecinos, a través del taller, se reconocen y encuentran las posibilidades éticas para resolver problemas cotidianos, creando un híbrido escénico-audiovisual que tomará el Cine Morelos y los medios públicos para mostrar al espectador y televidentes La vida como puede ser.





Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: