Actividades

FORTALECEN EL TEJIDO SOCIAL A TRAVÉS DE ARTE Y MATEMÁTICAS

4 Nov , 2016   Video

Con el apoyo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz, Arte Sustentable AC lleva a cabo las jornadas denominadas Matemáticas para la Paz, durante los fines de semana de noviembre en la explanada de la ayudantía municipal del poblado de Chamilpa, en Cuernavaca.

nmp-16-147Este proyecto, que cuenta con el respaldo del Instituto de Matemáticas de la UNAM campus Morelos, combina el arte y las matemáticas en una serie de actividades lúdicas dirigidas a público de todas las edades, cuyo objetivo es fortalecer el tejido social a través de la convivencia entre los participantes y la recuperación de los espacios públicos; además de transformar la visión que muchas personas tienen frente a las matemáticas, materia que ha sido estigmatizada como una de las más difíciles de comprender en las instituciones educativas, y por la que muchos jóvenes abandonan la escuela.

De ello comenta Tar Falfán Robinson, director de Arte Sustentable AC:

“Es una materia que está ligada a todo y sin embargo le tenemos un miedo horroroso. Eso no es culpa del profesorado, esto no es culpa de quien lo enseña directamente, es culpa de un sistema que no ha pensado que se pueden relacionar las cosas. Nosotros decidimos relacionar el arte y las matemáticas para usar el arte como catalizador y de esta forma no sólo vestirlo, sino ver en qué puntos las matemáticas y el arte pueden hacer clic, pueden juntarse y eso puede dar una nueva experiencia más rica, más vívida para la gente que aprende algo de matemáticas desde una perspectiva estética”.

Matemáticas para la Paz brinda actividades específicas para jóvenes los viernes, y atiende a público en general los sábados Jonathan Rodríguez, estudiante del tercer grado en la Preparatoria Federal por Cooperación Andrés Quintana Roo, comparte su experiencia en este proyecto:

“Yo vine por invitación de mi subdirectora. Como somos de ciencias naturales, vemos todo esto de matemáticas y álgebra, pues nos interesaba y venimos a probar todas estas exhibiciones que nos traen (…) Está muy divertido, ahorita me estoy divirtiendo mucho con mis compañeros y me entretienen mucho estas exhibiciones (…) Es una forma sencilla, la verdad, si lo hicieran algunos profesores de matemáticas o de álgebra estaría muy bien porque, la verdad, se aprende muy bien”.

Además de derribar mitos en torno a las matemáticas, este proyecto busca reforzar el tejido social de la zona con ayuda de actividades que promueven la convivencia, el respeto y la tolerancia. Así lo explica Romina García, coordinadora de talleres de Matemáticas para la Paz en Chamilpa:
“Viernes y sábado que estamos en Chamilpa estamos haciendo talleres enfocados a matemáticas y arte, un poco para romper el hielo en la sociedad y que se empiecen a formar como estos vínculos (…) La idea es, a través de estos talleres en los que hacemos polígonos con popotes, mandalas con colores y plumones, o ya sea con imanes de muchos colores, la gente se empieza a animar, empieza a romper el hielo que traen entre ellos y quizá muchas veces, incluso con nosotros, porque llegan y dicen la tallerista qué me va a decir, se sientan y ni siquiera te voltean a ver. Un poco es esta parte en la que los haces sentir como si ya nos conociéramos y llevarlos a esta parte tan fácil que es generar buenas relaciones con los otros”.
Si deseas participar en este proyecto, acude los sábados a las 10:30 horas en la explanada de la ayudantía municipal de Chamilpa, en Cuernavaca, y conoce la experiencia de aprender las matemáticas a través del arte.
Con información de Silvia Vargas

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: