cad93236-8ab0-4166-a940-b84d99315e25

Actividades, Jiutepec, Jóvenes, Talleres

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA E INTERNAS DEL CEMPLA INTERCAMBIAN CARTAS EN TALLER DE ESCRITURA

20 Sep , 2016   Gallery

Los alumnos de la Escuela Secundaria no. 39 de la colonia Otilio Montaño en Jiutepec,  participaron en el taller literario epistolar “Antes de caer”, impartido por la socióloga y escritora Elena de Hoyos, quien compartió con los jóvenes los testimonios de varias internas del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

nmp-16-086Diez de los estudiantes leyeron las cartas escritas por las jóvenes reclusas, quienes de forma anónima narran su experiencia y las acciones que las llevaron a caer  presas; de esta forma, los alumnos reflexionaron sobre cómo las malas amistades y las decisiones equivocadas pueden traer consecuencias negativas.

La jornada concluyó con la respuesta que los jóvenes de secundaria escribieron a las internas, compartiéndoles a su vez su propia experiencia y  las conclusiones a las que llegaron después de conocer sus historias. La estudiante Samantha Amaro nos comenta su impresión.

“Se me hace algo interesante porque, aunque muchos de mi compañeros lo toman a broma, es algo que nos puede cambiar la vida porque, a base de la experiencia de ellas, podemos tomar parte en nuestras vidas, nos hace pensar que pueden alargarse y caer en la misma situación que están ellas (…) me hace reflexionar en las cosa que yo he hecho, mis cosas, me hace que mejore cada día y a no caer en eso”.

Por su parte, Jasiel Rodríguez Peña nos  comparte su opinión sobre la dinámica y una reflexión de lo que escribió en su carta:

“Es una dinámica innovadora ya que ninguna de las que nos ha presentado es la misma, es una clase innovadora de presentaciones, esto nos ayuda a ver otro punto de vista de cómo sería en la cárcel y estos testimonios que nos dieron son de mucha importancia para saber qué es lo que nos prepara la vida, sobre todo más en esa edad, ya que en nuestra edad se comete muchos errores y nos da una perspectiva muy interesante de cuidarnos sobre todo (…) Mi consejo fue no se preocuparan, que pueden mejorar, si ya están en la cárcel es porque cometieron un error, y ese error ya que están ahí puede mejorase, pueden autoreflexionar y pueden ser mejores en sí mismas”.

La alumna Ana Paola Sandoval Aguilar nos comparte su experiencia:

“Ellas se notan un poco arrepentidas de lo que hicieron para terminar en la cárcel y están tratando de darnos una lección, nos están intentando explicar cómo es estar ahí y por qué razones debemos cuidarnos y evitar los problemas, tratar de mantenernos en un límite (…) En lo personal yo también soy una persona que llora mucho, no vale la pena vivir la vida  llorando todo el tiempo, sino tratar de aprovechar al máximo todo, y más en estos años de juventud que son los que más disfrutan. Traten de ver el lado positivo a todo lo que tienen, por más malo que sea, siempre habrá un lado bueno”.

Antes de Caer se lleva a cabo gracias a una iniciativa del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), del DIF Morelos y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM),  y es realizado con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Nos Mueve la Paz.

El taller será llevado a nueve escuelas secundarias del municipio de Jiutepec, donde los estudiantes de las zonas de riesgo tendrán la oportunidad de expresarse mediante la escritura.

Con información de Tatiana Reza.

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: