Actividades

ESTUDIANTES DE LA COL. CAROLINA REFLEXIONAN SOBRE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Y OTRAS PROBLEMÁTICAS

25 Oct , 2016   Video

La Escuela Secundaria General no. 12 Manuel Ávila Camacho, ubicada en la colonia Carolina del municipio de Cuernavaca, fue sede de una intervención para fomentar la prevención de problemáticas que aquejan a los jóvenes de la localidad. El evento consistió en la presentación de la obra de teatro Curva Peligrosa y la grabación del programa de radio Todos vs. la Violencia; y se llevó a cabo el martes 25 de octubre, como parte de las acciones conjuntas entre el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el Sistema DIF Morelos y el Instituto Morelense de Radio y Televisión, con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve La Paz.

nmp-16-134Curva Peligrosa corre a cargo de la compañía teatral Escalera Producciones, bajo la dirección de Guadalupe Corona, y narra la historia de dos jóvenes de secundaria, Carlos y Corina, quienes al iniciar una relación de noviazgo, hacen frente por primera vez al consumo de cigarro, alcohol, drogas y violencia.

Cerca de 350 alumnos del turno matutino disfrutaron esta producción de Ederberto “Pilo” Galindo, cuyo objetivo primordial es promover la reflexión y reducir los factores de riesgo que conducen a los jóvenes de secundaria a salidas falsas de sus problemas personales y familiares, como las adicciones. Sebastián Barragán comentó que la puesta en escena le gustó porque refleja la realidad de los estudiantes de secundaria:

“Porque se apega a la realidad de lo que hoy en día lo estamos viendo…Cuando hay abusos en el noviazgo, cuando uno está tomando o cuando uno agarra el carro sin permiso..”

Al finalizar Curva Peligrosa, el Instituto Morelense de Radio y Televisión realizó el programa de radio Todos vs. la Violencia, conducido por Eduardo Millán y la psicóloga Ivette Martínez, un espacio para que los jóvenes estudiantes de secundaria de Morelos levanten la voz y generen reflexiones, así como una postura crítica ante temas de relevancia general. 

Una de los temas planteados por los adolescentes en el espacio radiofónico fue lo normal que resulta la presencia de los celos en una relación de pareja a cualquier edad. Lo cual indica la importancia de revisar temas como la violencia psicológica para prevenir la violencia en el noviazgo desde edades tempranas.

Ma. Eugenia Sota, comentó acerca de este espacio para los jóvenes lo siguiente: “Porque así podemos expresar lo que decimos o nuestros conocimientos y dárselos a otras personas  y puedan tener la información que nosotros obtuvimos…”

Puedes escuchar  Todos vs. la Violencia este fin de semana a las 16:00 horas, a través de las cuatro emisoras de la Radio de Morelos del 102.9 fm en Cuernavaca, 100.5 fm en Jojutla, 90.9 en Yautepec y 1390 am en Cuautla.

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: