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Actividades

ENTRE JUEGOS Y DINÁMICAS, SAVE THE CHILDREN BUSCA PREVENIR FACTORES DE RIESGO EN ADOLESCENTES

4 Dic , 2016   Gallery

La Escuela Secundaria no. 15 ubicada en el poblado de Santa María Ahuacatitlán, en el municipio de Cuernavaca, fue sede de un conjunto de talleres dirigidos a estudiantes de los tres grados, a través de los cuales se abordaron temas diversos como reconocimiento y manejo de emociones, comunicación asertiva, solución de conflictos y salud sexual reproductiva.

nmp-16-178Esta iniciativa corrió a cargo de Save the Children México, el sistema DIF Morelos, el Instituto de Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM), con apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve La Paz.

Mediante dinámicas y actividades lúdicas que propiciaron la reflexión individual y colectiva para una acertada toma de decisiones, los adolescentes participaron en juegos y actividades que conducían al planteamiento de aquellos temas de su interés, así lo explicó uno de los talleristas: “Nosotros manejamos todo lo que es la reflexión, entonces ahí ellos se dan cuenta de que en verdad su opinión vale, cuenta, y que pueden decidir en cualquier situación sin dejarse manipular por una segunda o tercera decisión de otra persona”.

Además de las seis sesiones en grupo, cada estudiante tuvo una sesión individual con los talleristas para identificar posibles factores de riesgo en adicciones o problemas emocionales, con el fin de canalizar a los jóvenes estudiantes que así lo requirieran.

Para cerrar esta intervención se realizó una feria de aprendizaje lúdico con temas como prevención de adicciones, prevención del embarazo adolescente y violencia en el noviazgo. Alberto Alba comentó sobre la importancia de que los estudiantes sean los agentes activos del aprendizaje, y no sólo receptores de la información: “Nosotros nos basamos mucho en actividades lúdicas porque creemos que es, a parte de por la edad, son actividades de esparcimiento que le pueden

ayudar muchísimo a los alumnos, por lo tanto ellos pueden ser partícipes de la feria, no solamente visores, sino que también participan”.

Mónica Rojas, estudiante de primer grado, nos comentó las conclusiones a las que ha llegado después de haber participado en estas actividades: “Que no abandone mis estudios y que no me meta en cosas malas y así, como drogas y alcohol”.

Asimismo, Christian Díaz, estudiante del plantel educativo, resaltó que estas actividades no son sólo una intervención para la prevención, sino que han resultado un punto de convivencia e integración grupal: “Convivencia, participar con mis amigos, aprender sobre nuestra vida, lo que va a pasar en nuestra vida cotidiana…Felices, acompañados, con más armonía y paz”.

Con actividades como estas, Pronapred atiende de manera directa a la población juvenil vulnerable a problemáticas sociales de atención prioritaria.

Con información de Ivette Martínez

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