Actividades

“DAR LA VUELTA” FESTEJA EL DÍA DE MUERTOS EN CHAMILPA

30 Oct , 2016   Video

El programa de activación física Dar la Vuelta llevó a cabo este domingo 30 de octubre un desfile de disfraces para celebrar el Día de Muertos en las canchas de usos múltiples de la colonia Cuauhtémoc, en el poblado de Chamilpa, en Cuernavaca.

nmp-16-144Las niñas, niños y jóvenes desfilaron con alegría y devoción por la pasarela amarilla hecha de cempasúchil. Los jueces calificaron al disfraz más original, más elaborado y sobre todo que fuera típico de México. El disfraz ganador constaba de una caja de cartón que simulaba un ataúd y dentro el personaje de un catrín. Para los niños fue un gran experiencia el poder participar ya que disfrutaron realizar su vestuario y maquillaje junto con sus papás. 

Percy Betanzos Ocampo, coordinadora de Dar la Vuelta en Morelos, comentó que ha recibido gran respuesta por parte de la comunidad, especialmente de los niños: “Todos están bien animados, las mamás, los niños y las niñas también, hay unos disfraces bien bonitos, sí se esmeraron y va a estar reñida la competencia, pero está bien padre porque sí han respondido tanto en esta actividad como en otras que hemos hecho especiales para festejar algunos días, han respondido bastante bien”.

El programa Dar la Vuelta fomenta la convivencia familiar y comunitaria con actividades recreativas y culturales, además de la activación física. Al respecto, Percy Betanzos detalló: “Tenemos actividades recreativas tantos para niños como papás, dibujo y armado para que los niños puedan iluminar y hacer como algunas figuras con piezas armables. Y Dar la Vuelta en Morelos lanzó unos dibujos especiales que son sobre las especies endémicas de Morelos y sobre los Chinelos, que también estamos buscando cómo poder promover,  y que los niños no nada más vengan cómo a jugar sino que vayan aprendiendo las actividades que estamos haciendo. Tenemos manualidades donde buscamos que los niños hagan como actividades y utilizamos materiales reciclados como cosas que podemos hacer en casa, y las mamás pueden aprender a hacer algunas actividades manuales. Ahorita están tejiendo bufandas y prestamos bicis que es la línea importante de Dar la Vuelta, es un eje que es promover diferentes formas de movilidad sustentable y una de ésas es por la bici”.

Dar la Vuelta es posible en Morelos gracias al Instituto del Deporte Morelos y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz, a través de Morelos Territorio de Paz.

Con información de Nadia Juárez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: