Actividades

CURVA PELIGROSA Y TODOS VS. LA VIOLENCIA EN LA BARONA

20 Oct , 2016   Video

La colonia Antonio Barona está identificada como una de las más vulnerables y de atención prioritaria por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve La Paz. Para fomentar la prevención de problemáticas que aquejan a los jóvenes de la localidad y como parte de este programa federal, el jueves 20 de octubre se presentó la puesta en escena Curva Peligrosa, en la Escuela Secundaria Técnica No. 23.

nmp-16-128Curva Peligrosa, a cargo de la compañía teatral Escalera Producciones, bajo la dirección de Guadalupe Corona, muestra de manera entretenida lo fácil que es caer el consumo de alcohol, cigarro, drogas, así como las consecuencias de tener relaciones sexuales sin protección.

Cerca de 600 estudiantes del turno vespertino disfrutaron esta producción de Ederberto “Pilo” Galindo, cuyo objetivo es promover la reflexión y reducir los factores de riesgo que conducen a los jóvenes de secundaria a salidas falsas, como las adicciones, o a tomar decisiones equivocadas que desembocan en violencia y embarazos no deseados; todo ello mediante la identificación y empatía con los personajes principales: Carlos y Corina, interpretados por Jorge Corona y Magdalena Cruz, quienes al término del montaje dan un breve mensaje para meditar:

“Pensar que a ti no te va a pasar, no ayuda a que no te pase…lo bueno de vivir esta edad, es vivirla con humor, con alegría, sabiendo que todo tiene consecuencias…algunas buenas, muy, muy buenas, y otras no tanto… bueno, el punto es que tú seas capaz de tomar una buena decisión….y si no sabes, se vale pedir ayuda….porque, la neta, no siempre está chido aprender de los propios errores…”.

 Al finalizar Curva Peligrosa, dio inicio el programa de radio Todos vs. la Violencia, una producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión, conducido por Eduardo Millán y la psicóloga Ivette Martínez, espacio que se propone ser la voz de los jóvenes estudiantes respecto a temas de interés y un punto de reflexión para la prevención de adicciones, violencia en el noviazgo y embarazo no deseado.

Una de los temas planteados por los adolescentes en el espacio radiofónico fue la curiosidad por probar el alcohol, inquietud que surge primeramente por el ejemplo que tienen éstos en su casa, y en segunda instancia como un escape a problemas de violencia familiar o presión social del círculo de amigos.

Puedes escuchar Todos vs. la Violencia este fin de semana a las 16:00 horas, a través de las cuatro emisoras de la Radio de Morelos del 102.9 fm en Cuernavaca, 100.5 fm en Jojutla, 90.9 en Yautepec y 1390 am en Cuautla.

Estas actividades son resultado del trabajo coordinado entre el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el Sistema DIF Morelos y el Instituto Morelense de Radio y Televisión, con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve La Paz.

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: