Actividades

CURVA PELIGROSA: UNA INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN

18 Oct , 2016   Video

Este martes 18 de octubre se realizó una función más de la obra de teatro didáctico Curva Peligrosa, esta vez ante alumnos del turno vespertino de la Escuela Secundaria Técnica No. 19 de la colonia Casasano, municipio de Cuautla. Cerca de 700 estudiantes presenciaron la puesta en escena, que corre a cargo de la compañía Escalera Producciones, bajo la dirección de Guadalupe Corona.

nmp-16-124Curva Peligrosa, escrita por Ederberto “Pilo” Galindo, narra la historia de Carlos y Corina, dos estudiantes de secundaria que inician una relación de noviazgo y, juntos, hacen frente a las consecuencias del consumo de alcohol, drogas y relaciones sexuales sin protección, lo que termina en un trágico accidente automovilístico.

Al término de la obra, 15 estudiantes del tercer grado participaron en la realización del programa de radio Todos vs. la Violencia, dirigido por el Instituto Morelense de Radio y Televisión y conducido por Eduardo Millán y la psicóloga Ivette Martínez, el cual tiene por objetivo crear un espacio de expresión de inquietudes, intercambio de puntos de vista y reflexión para los jóvenes estudiantes. Por ejemplo, Sergio, quien comentó lo siguiente en cuanto al embarazo adolescente: “Hay muchísimos métodos anticonceptivos con los que uno puede estar completamente seguro, y si uno no tiene la seguridad, pues simplemente no se hace y esperarse hasta que uno esté en las condiciones y realmente quiera un bebé…”.

El uso y abuso de sustancias adictivas constituye una problemática social que afecta, tanto la salud de quien la consume, como la estabilidad en su entorno social, incluida la familia. Este fue uno de los temas planteados en Curva Peligrosa y uno de los de mayor impacto en los jóvenes participantes en el programa, pues comentaron que, en la búsqueda de sentirse aceptados en un grupo social, o de encontrar una salida a problemas familiares, como la falta de atención de los padres o violencia familiar, muchos jóvenes encuentran en las drogas una falsa salida.  Itzel nos compartió al respecto lo siguiente: “Bueno, pues yo recomiendo a todos que hay que saber diferenciar entre diversión y libertinaje, son cosas muy distintas, y ahorita en esta edad pues sí, es bueno divertirse, porque todo lo que haces a esta edad jamás lo vas a volver a repetir, pero todo tiene un límite, y todo, todo va a tener una consecuencia, ya depende de ti si quieres que esa consecuencia sea buen o sea mala”.

Todos vs. la Violencia se transmite por las cuatro emisoras de Morelos y puedes escuchar su retransmisión este fin de semana a las 16:00 horas, a través del 102.9 fm en Cuernavaca, 100.5 fm en Jojutla, 90.9 en Yautepec y 1390 am en Cuautla.

Estas actividades son resultado del trabajo coordinado entre el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el Sistema DIF Morelos y el Instituto Morelense de Radio y Televisión, con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve La Paz.

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: