9035f69b-20c4-48ae-918e-d23a020f01d1

Actividades

CREAN MURALES EN EL MERCADO 18 DE SEPTIEMBRE EN LA BARONA

21 Oct , 2016   Gallery

La comunidad de la colonia Antonio Barona, en el municipio de Cuernavaca, participa en la creación de los murales que forman parte del proyecto Ciudad Cuento. Los trabajos iniciaron la tercera semana de octubre con el apoyo creativo de artistas y estudiantes de artes visuales de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos, además del involucramiento del poeta y pedagogo Emilio Lome.

nmp-16-129En total serán 12 los murales que se pintarán en las paredes del Mercado 18 de Septiembre, ubicado en esta colonia. El tema de los murales gira en torno a la figura de los chinelos y su presencia en el mercado como motivadores de vida y alegría. La historia fue escrita por Emilio Lome junto con locatarios del lugar, y cada uno de los 12 murales cuenta un episodio.

La administradora del mercado, Estela Rico Vértiz, comenta que este tipo de proyectos ha ayudado a la integración y participación de los niños, jóvenes y adultos del mercado:

“Claro que sí, bastante, esto fue un punto muy acertado acerca de lo que se está haciendo con los mercados, además de que esto los jóvenes ya ahorita emplean su tiempo en otras cosas y que más que sea en algo como esto (…) En esto participamos todos, de hecho yo hablo con ellos, saben que hoy les vamos a dar de comer a los chicos esto, a todos los que vienen a trabajar. Nos pusimos de acuerdo todos, claro, para eso se necesita que se les impulse a todos, y esto un día le toca a un comerciante y al otro día a otro comerciante, y eso es algo muy bonito y cuando están comiendo, todos platicando, muy bonito, como una familia, como debe de ser una familia, en este caso con los niños que vienen de la universidad a plasmar sus mensajes aquí, en las paredes del mercado. Esto es fantástico porque hay una comunicación entre comerciantes con los chicos que vienen a trabajar”.

Por su parte Ana Laura Amezcua, alumna de la Facultad de Artes de la UAEM, quien participa en el diseño y pintura de los murales, siente que el proyecto, además de ser una oportunidad laboral, es una experiencia muy divertida porque genera un acercamiento con las personas del mercado y ha visto un gran cambio en la forma de vivir de los comerciantes:

El proyecto Ciudad Cuento tiene como objetivo hacer de las paredes un libro que cuente historias que identifiquen a la comunidad local, ilustradas por muralistas morelenses. Su desarrollo tendrá una duración de seis meses y abarcará cuatro colonias de Cuernavaca: Antonio Barona, Satélite, Carolina y Chamilpa.

Ciudad Cuento es posible gracias a la Secretaría de Cultura Morelos y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz, a través de Morelos Territorio de Paz.

Con información de Nadia Juárez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: