Actividades

COROS JUVENILES: A UNA SOLA VOZ POR UNA CULTURA DE PAZ

17 Nov , 2016   Video

La Escuela Primaria General Vicente Guerrero Saldaña, ubicada en la colonia Alta Vista de Cuernavaca, es una de las sedes en las que se lleva a cabo el taller de Orquestas y Coros Juveniles, impulsado por la Secretaría de Cultura de Morelos, con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz.

nmp-16-163El objetivo primordial es fomentar la música y el canto como herramientas eficaces de expresión en los niños y niñas, que favorezcan la comunicación y los ayude en la construcción de una cultura de paz. El maestro de música y canto, Horacio Rodríguez, comentó que, además, esta iniciativa ayuda en la prevención del bullying:
“Entonces, nosotros con la música, con el canto, con los villancicos que en este momento estamos aprendiendo por las fechas que se acercan, pues romper con ese ciclo, con esa rutina de ‘yo te pego, tú me pegas’ y sacarlos de esa rutina, que los niños aprendan otras cosas”.

De esta manera se hace una intervención directa con la población infantil, que a esta edad aprende rápida y eficazmente a través de herramientas lúdicas, como el canto, con piezas musicales cuyas letras incluyan historias de niños que convivan en paz y con buena comunicación unos con otros. Parte de las habilidades a desarrollar son la vocalización, entonación y coordinación motriz, así lo explicó el maestro:
“Se les enseña vocalización, entonación, un poco de ritmo. Como viste al principio, en una cancioncita los movimientos, que aprendan, que tengan nuevas capacidades como motoras, porque muchos niños no pueden cantar y aplaudir al mismo tiempo, por ejemplo”.

Mariana Sánchez, alumna de este plantel educativo y participante del taller, explicó por qué le gusta asistir y ser parte de él:
“Porque me gusta la música (…) Porque todos los niños tenemos derecho a aprender diferentes cosas aparte de lo de la escuela”.

Orquestas y Coros Juveniles comenzó en julio de este año y cuenta con más de 140 niños participantes. Se imparte durante dos horas semanales a cada grupo y actualmente se trabaja en conjunto para brindar un programa de villancicos en diciembre próximo.

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: