Actividades

CONCLUYE ANTES DE CAER, UNA INTERVENCIÓN EPISTOLAR

31 Oct , 2016   Video

Antes de Caer es un proyecto literario-epistolar para la prevención de la delincuencia, dirigido a jóvenes de tercer grado de secundaria que acuden a planteles del municipio de Jiutepec, ubicados en polígonos o colonias con altos niveles delictivos detectados por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz.

nmp-16-145Después de visitar 10 instituciones educativas y presentar el proyecto ante más de 1,400 estudiantes, la socióloga y escritora Elena de Hoyos, coordinadora de Antes de Caer, volvió al Centro Estatal de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) para mostrar a las jóvenes protagonistas del video proyectado en cada una de estas escuelas, los mensajes que los alumnos les brindaron de manera escrita, en respuesta a lo que pudieron conocer de ellas a través del material audiovisual.

Una de las adolescentes en reclusión del CEMPLA dio lectura a un mensaje que más llamó su atención: “Hola chicas, vinieron a la secundaria a platicarnos del CEMPLA una carta que escribieron ustedes, donde nos comparten algunos pensamientos, secretos antes de que las privaran de su libertad, también vimos un video en la Combi Tv en donde salen ustedes leyendo lo que escribieron. La verdad no me gusta escribir, pero cuando escribo, puedo decir las cosas que no me atrevo a contar a nadie y siento que el papel es el único que me entiende…”.

En esta presentación, las jóvenes en reclusión pudieron apreciar el desarrollo del proyecto en las secundarias de Jiutepec, gracias a una recopilación de videos proyectada en la Combi Tv, la cual muestra algunos de los mejores momentos de Antes de Caer, como las opiniones de varios estudiantes. Elena de Hoyos compartió su percepción del proyecto y las impresiones que generó tanto en los estudiantes como en los maestros y autoridades de cada plantel educativo:“Y, pues, la gente de afuera estaba como muy contenta con ustedes, se convirtieron como en unos íconos, que quiere decir personajes famosos, allá afuera. ‘Oye, qué chido que las chavas allá en el CEMPLA estén como haciendo cosas chidas, y estén creativas y estén escribiendo, y además los chavitos se sentían muy emocionados de que ustedes les escribieran cartas…”.

Finalmente, la escritora Elena de Hoyos les entregó las cartas que los estudiantes les escribieron; de esta forma se cerró la intervención epistolar. Una de las chicas se sintió muy identificada con la historia de una joven,  y su opinión dejó un mensaje para reflexionar en torno a las relaciones amorosas a esta temprana edad:

“Mi historia se parece a la de esta chica porque, pues, esta persona también tenía un novio que estaba en malos pasos y, pues, ella tomó la decisión de dejarlo a tiempo, ¿no? Cosa que, pues, yo no hice, entonces tomó una buena decisión porque, si no a lo mejor hubiera caído en la cárcel, como muchas de nosotras…”.

Antes de Caer fue posible gracias a Pronapred, con el trabajo coordinado del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el Sistema DIF Morelos y el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT).

Con información de Ivette Martínez.

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: