Actividades

CERRARÁ CON 18 GRANDES OBRAS PROGRAMA MURALES JUVENTUD DE IMPAJOVEN Y PRONAPRED

10 Nov , 2016   Video

Serán 18 los murales que se concluirán en 2016 como parte del programa Murales Juventud, impulsado por el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz, en diversos edificios de la unidad habitacional Ciudad Chapultepec, ubicada entre los límites de Cuernavaca y Jiutepec.

nmp-16-159Así lo informó Alexis Ayala Gutiérrez, director del Impajoven, durante un recorrido de reconocimiento de la segunda etapa, realizado el 10 de noviembre en compañía de varios artistas urbanos que plasmaron su trabajo en los muros de esta unidad. El funcionario recordó que en la primera etapa, cubierta en 2015, se realizaron ocho grandes obras en graffiti mural, y que a finales de 2016 se planea concluir 10 más de la segunda etapa.
“El año pasado sólo seis artistas estuvieron con nosotros en este esfuerzo, en ocho grandes murales que, junto con la ciudadanía construimos, y que hoy en día, en esta segunda etapa, en este segundo paso queríamos abrir más este panorama, esta oportunidad para que nuevos rostros que no participaron el año pasado. Algunos repiten, otros, la mayoría, es su primera oportunidad de este tipo, su primer reto, estuvieran con nosotros, para que a lo largo de este semestre, esperamos que en el mes de diciembre podamos tener 18 grandes murales, ocho de la primera etapa, 10 de este año y poder tener realmente todo a lo largo donde corre este parque lineal, de fondo, estos murales que han transformado el entorno, que han transformado la etiqueta que tenía Ciudad Chapultepec”.
En la segunda etapa de Murales Juventud participaron artistas urbanos como Ángel Fova, Arturo Reza Boser, Fuk Gutiérrez, Snocke, Addi Fernández Facte, Miguel Ángel Sánchez Frior, Eric Morales Kire One y José Miguel Bahena Trazo Méndez, entre otros. Sobre la participación de los jóvenes en programas gubernamentales, Alexis Ayala dijo que es una presencia fundamental y necesaria:
“Hoy las juventudes en Morelos se reconocen, no se persiguen, nosotros como gobierno buscamos mecanismos de cómo poder empoderarlas y hoy estamos aquí mostrando este ejemplo de que se puede hacer en esta segunda etapa (…) Estaremos a fin de año entregando este gran resultado gracias al Pronapred, gracias al gobierno de Morelos y demostrando que en Morelos a los jóvenes nos mueve la paz y que las juventudes hoy en día estamos bien presentes en nuestro entorno, en nuestro gobierno y en nuestro México”.
Cabe señalar que algunos de los participantes en la segunda etapa de Murales Juventud brindaron talleres de diversas expresiones de arte urbano como dibujo, trazo, graffiti y aerografía, en los que participaron niños y jóvenes del municipio. Tal es el caso de Valentina Villasana, quien aprendió diversas técnicas de dibujo en el taller de Addi Fernández, y quien además fue modelo de una de las obras realizadas por su joven maestro. Al respecto, expresó:
“Mi experiencia con Addi fue muy bonita porque me enseñó varias técnicas para hacer arte urbano y las he aprendido bien, ya no fue tan difícil (…) “Me siento muy emocionada (…) Sí, muy bonito”.
El objetivo de Murales Juventud es romper los estigmas sociales que existen hacia las y los jóvenes que han encontrado en este arte, su forma de vida; así como mejorar la imagen urbana de la zona.
Con información de Silvia Vargas

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: