Actividades

BRINDAN SEDESO, ICATMOR Y PRONAPRED TALLERES SIN ETIQUETA DE GÉNERO

15 Nov , 2016   Video

La Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz, llevan a cabo el taller de cancelería en las instalaciones de diferentes Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del municipio de Cuernavaca.

nmp-16-166-en-laEl martes 15 de noviembre en el CDC de la colonia Antonio Barona, el tallerista Jaime Mena comentó que parte del propósito de realizar estos talleres en zonas con altos índices delictivos, es brindar a los participantes habilidades para abrirse paso en el campo laboral y mejorar su calidad de vida, de manera que puedan ser autosuficientes al tener ingresos monetarios del oficio aprendido: “Si buscan encuentran trabajo, siempre van a tener trabajo, la cancelería es un trabajo muy noble”.

Uno de los alumnos reafirmó esta opinión con su experiencia y la razón principal por la que ingresó al taller: “Y vivo en una zona que está creciendo y veo una oportunidad, ¿no? De trabajo, que puede crecer en esa zona”.

Un aspecto importante es que este taller no es dirigido únicamente al sector masculino, y que las mujeres han comenzado a aprender este oficio, tradicionalmente ejercido por hombres. Una de las participantes expresó su punto de vista: “Pues ahora sí que ya mujeres y hombres, pues hacemos lo mismo, ya no hay diferencias entre hombre y mujer”.

Al mismo tiempo, el taller es un espacio donde la superación y la esperanza por una mejor calidad de vida crecen de la mano, y todos los participantes han generado un ambiente agradable de aprendizaje que permite fortalecer el tejido social de esta comunidad. Así lo manifestó Octavio Sotelo: “De hecho, aquí veo que todos tenemos un mism enfoque de aprender y de salir adelante, aprendiendo uno este oficio hay otra oportunidad en la vida que uno puede darse ese…abrir puertas para un nuevo trabajo, un nuevo oficio”.

Finalmente, el apoyo recibido por parte del maestro ayuda al fortalecimiento de la confianza y la seguridad en sí mismos: “Si, yo trato de tener comunicación con ellos y de que, si tienen un trabajo que no entiendan o que se les complique, los apoyo para que sigan realizando, que tengan confianza. A veces les da miedo agarrar un trabajo difícil o muy grande, porque sienten que no van a poder, ese es el apoyo que un les da: que sí puede y si no pueden, les ayudamos“.

El taller de cancelería continuará con sus actividades de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas, hasta diciembre.

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: