captura-de-pantalla-2016-12-04-a-las-3-55-08-p-m

Actividades

BRINDAN ATENCIÓN A ADOLESCENTES EN JIUTEPEC

14 Nov , 2016   Gallery

Las Brigadas de Prevención y Atención para el Adolescente del Sistema DIF Morelos se llevan a cabo en diversos planteles educativos del municipio de Jiutepec, gracias al trabajo coordinado entre el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y Zkalando Morelos AC, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz.

nmp-16-164El 14 de noviembre las brigadas tuvieron lugar en la Escuela Primaria Gloria Almada, ubicada en la colonia Paraíso. En ellas, un grupo de expertos trabajó con alumnos de sexto grado, en un taller donde se plantearon temas para reflexionar, como género, familia, autocuidado en adolescentes y adicciones, entre otros. Al respecto comentó Tomás Pineda Rojas, director de Zkalando Morelos:

“Nosotros estamos desarrollando un programa de atención enfocado a prevención de adicciones; género, familia y sociedad para comenzar a focalizar esa parte que es la célula importante de nuestra sociedad. Comenzar a incidir en los adolescentes para que lleven la inquietud a casa (…) que ellos comiencen a llevar a ese núcleo familiar al diálogo, la concertación, a la negociación. Y los padres de familia, que la característica principal en ellos son padres de 25 a 35 años, que tienen hijos en secundaria o que tienen hijos en bachillerato. Entonces son gente demasiado joven que no tuvo el tiempo de formarse como padres de familia, que los agarró ese proceso de ‘¡Chín, tuve que dejar mis estudios y ponerme a trabajar, responsabilizarme de una familia!”.

Estas actividades permiten, en un primer momento, conocer la situación familiar de los alumnos y plantear temas para que ellos los comenten en casa; y en segundo lugar, canalizar a las instituciones competentes los casos particulares que requieran atención especializada. Acerca de la participación de los menores, comentó la psicóloga Elsa Medina:
“Hemos trabajado en primarias y secundarias. El impacto que se ha tenido con estos talleres ha sido bastante bueno, bastante productivo. Los menores han encontrado un espacio de escucha tanto en las dinámicas grupales como de manera individual. En algunas ocasiones, pues ellos han solicitado hablar de manera personal y en un ambiente muy íntimo, de cuestiones que a lo mejor a ellos les inquietan, dudas que tienen, situaciones que a lo mejor pasan dentro de casa y ellos van identificando conforme la temática que se va desarrollando dentro de los talleres”.
Adalid de la Paz Salgado, profesor de la escuela Gloria Almada, expresó su opinión acerca de los beneficios de emprender iniciativas como las Brigadas de Prevención y Atención al Adolescente:

“Me da mucho gusto que se estén fomentando estas brigadas porque vivimos muchas experiencias como profesores. Tenemos alumnos con muchos problemas, en este caso el principal es la desintegración familiar (…) Nos damos cuenta que ellos, sus problemas no los dejan afuera, sino que todo viene a dar aquí a la escuela y es un apoyo muy grande que se les puede dar a ellos. En este caso requieren el afecto, la atención y más que nada darles seguridad para que puedan seguir ellos aprendiendo durante la vida”.

El trabajo multidisciplinario que realizan los profesionales de las brigadas continuará en diversos planteles de primaria y secundaria del municipio de Jiutepec.

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: