captura-de-pantalla-2016-11-28-a-las-1-27-05-p-m

Actividades

BRINDAN ATENCIÓN A ADOLESCENTES DE JIUTEPEC CON BRIGADAS

16 Nov , 2016   Gallery

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz, en conjunto con la Asociación Zkalando Morelos y el Sistema DIF Morelos, ha implementado la Brigadas de Prevención y Atención para el Adolescente en Jiutepec.

 Estas brigadas trabajan tres veces por semana directamente con la población juvenil en las escuelas secundarias ubicadas dentro de los polígonos de riesgo detectados por el Pronapred. Ese fue el caso de la sesión realizada el miércoles 16 de noviembre en la Secundaria Técnica #39 de la colonia Otilio Montaño.

 La psicóloga Estela López habló de los cinco temas fundamentales que se han abordado y se continuarán hasta diciembre: prevención de adicciones, género, sexo y familia; prevención de la violencia, salud sexual y reproductiva, y autocuidado. También expresó que pudo detectar que el tema de género es desconocido para la mayoría de los estudiantes, por lo que requiere un trabajo más profundo.

“La cuestión de género, cómo trabajar y cómo llegar ellos desde donde estén, empiecen a modificar estas creencias que tienen con relación a lo que es género. Ese es el tema como más, como un tanto menos comprensible y hay que estarlo trabajando muy finamente”.

Mediante actividades lúdicas, trabajo en pequeños grupos, trabajo entre pares y material audiovisual se imparte este taller, que tiene por objetivo brindar a los estudiantes herramientas socioemocioales para la solución de conflictos y la toma de desiciones

Una característica peculiar de estas brigadas, es que se ha construido un ambiente de confianza entre estudiantes y talleristas, lo cual ha permitido la detección y atención psicológica de problemáticas de riesgo; la cual se ha dado por parte del mismo personal de las brigadas en las instalaciones de la escuela. Así nos lo comentaron algunas de las participantes:

“Me han ayudado en muchos problemas, ya que yo tenía unos cuantos problemas con mi padre y gracias a esto me di cuenta que podía tener apoyo de otras personas, aunque no fuera mi propia familia”,

“Y pues vas dándote cuenta de más cosas y te puede ayudar a solucionar algunos problemas y a que te enfrentes a tus consecuencias”.

Brigadas de Prevención y Atención para el Adolescente en Jiutepec continuará con sus actividades hasta diciembre.

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: