Actividades, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Municipios, Temixco, Visión Informativa, Yecapixtla

BOLETÍN DE PRENSA/ B-1112

30 Dic , 2014

Cuernavaca, Morelos, 29 de diciembre de 2014

El Pronapred fomenta la reconstrucción del tejido social a través de la cultura y la enseñanza de oficios.

• Los talleres están enfocados a prevenir la violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, falta de equidad de género, embarazo en adolescentes y acoso escolar.

Con el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia#Pronapred #NosMueveLaPaz, se atendió a la población que habita los doce polígonos de mayor riesgo social en el estado de #Morelos.

e-card-01

Problemáticas como violencia intrafamiliar,  alcoholismo, drogadicción, falta de equidad de género, embarazo en adolescentes,  acoso escolar o “#bullying”, se combaten con talleres enfocados a prevenir y hacer conciencia de los efectos nocivos de estas conductas.

Así, la gente de #Cuernavaca, #Cuautla, #Jiutepec, #Ocotepec, #Temixco, #Puentede Ixtla, Ayala y #Yautepec ha sido parte de “Glorias del Deporte”, “Ponte al 100”, “Comunicarte, el Arte de Comunicar”, “Ver Bien para Aprender Mejor”, entre otros.

El Pronapred fomenta actividades de calidad en zonas con registros de alta incidencia delictiva, con el propósito de promover la convivencia, la identidad comunitaria y la participación de la ciudadanía con un enfoque hacia la#CulturaDePaz.

Ingenios Culturales es una innovadora metodología que utiliza el arte y la cultura como medio preventivo de la violencia en niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Está conformado por un equipo multidisciplinario, desde pedagogas, antropólogas, comunicadores, urbanistas, artistas visuales, diseñadores, artistas plásticos, grafiteros, bailarines, acróbatas, músicos, cantantes, poetas, hasta escritores.

Se conforma de tres bloques: Arte Urbano, deportes artísticos y actividades análogas, como cartonería, y tecnológicas, como animación. Su objetivo es detonar procesos de comunicación colectiva y activar espacios públicos, los cuales se encuentran en desuso y abandono.

El Programa conjuga el arte, la ciencia y el juego para promover el respeto, la convivencia, el diálogo, la voluntad de grupo y el trabajo. Se imparten cursos gratuitos de danza, dibujo y pintura al óleo, fotografía, literatura, parkour, graffiti, hip hop, danza aérea, danza circense, break dance y tatuaje.

También hay talleres de panadería, huarachería, corte de pelo, aplicación de uñas, ensamblado de muebles, elaboración de piñatas y computación.

e-card-01Con las Jornadas de la Salud y las Casas Comunitarias Regionales Itinerantes, se brida atención médica y dental, toma de presión y auriculoterapia, con el apoyo de consultorios móviles; así como asesoría en trámites del Registro Civil, el Seguro Popular, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam); auxilio en asuntos jurídicos, fortalecimiento alimentario, seguro de vida para jefas de familia, inducción a la Cultura del Agua, talleres de oficios y esparcimiento para toda la familia y trueque de productos de la canasta básica por desechos reciclables, entre otros beneficios.

Más Cultura es una iniciativa local que cuenta con el respaldo del Conaculta, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la cual impulsa el desarrollo de contenidos de interés comunitario a través del recién creado Instituto Municipal de Radio y Televisión de Jiutepec, con sede en la Casa de Cultura, Artes y Oficios; por lo que se organizaron en sus instalaciones varios cursos de capacitación a jóvenes comunicadores, impartidos por destacados profesionales del guionismo, locución, producción y posproducción de radio y televisión, para desarrollar cápsulas audiovisuales con temas vinculados a la Cultura de Paz.

“Forma tu empresa” en los municipios de Jiutepec, Cuernavaca y Cuautla, lo que les dará la posibilidad de presentar sus proyectos ante instancias de Gobierno para ser evaluados y recibir apoyos o asesoría de financiamiento, en un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Economía estatal y el Pronapred para alentar el autoempleo.

A %d blogueros les gusta esto: