Actividades

ATIENDE PRONAPRED A ADOLESCENTES DE JIUTEPEC CON TALLERES

16 Dic , 2016   Video

La Escuela Secundaria Técnica No. 39, ubicada en la colonia Otilio Montaño del municipio de Jiutepec, Morelos, fue beneficiada con diversos talleres impulsados por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz. Uno de ellos fue el de elaboración de composta, en el que participaron alumnos de diversos grados y que culminó el 2 de diciembre con una ceremonia de clausura a la que asistieron alumnos, padres de familia, personal docente y representantes de la zona escolar.

Una de las alumnas del plantel y participante del taller de composta, Berenice Melchor Gómez, comentó sobre su experiencia de aprendizaje:

“Aprendimos muchas cosas, más que nada a estar conviviendo entre todos porque casi no nos llevamos muy bien, y pues también a entender más sobre lo que conforma la composta, y pues nos enseñaron muchas cosas diferentes y entre todos las aprendimos”.

Para Kevin Jesús González y Samalhy Bahena, alumnos del taller, la convivencia generada durante el taller fomentó el trabajo en equipo. Así lo expresaron:

“Como la llevamos bien en grupo trabajamos en equipo, tuvimos un buen trabajo en equipo, y pues sí aprendimos nuevas cosas (…) No teníamos una convivencia, que conviviéramos mucho como equipo, no, y pues sí, el taller nos hizo que trabajáramos todos en equipo y hubiera una mejor comunicación”, comentó Kevin.

“Aparte de que eran compañeros de mi salón, también había compañeros de otros grados y de otros grupos, entonces hicimos convivencia con todos y nos llevamos bien todos”, señaló Samalhy.

El maestro Esteban Carrillo Flores, quien impartió el taller de composta con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos, habló de su experiencia de trabajo al lado de estos adolescentes, en el marco de un programa federal de prevención:

“Como adultos tenemos un concepto equivocado de los jóvenes, no tenemos la capacidad de conocerlos y de comprenderlos en su justa dimensión, y esta experiencia me ha dejado un gran sabor de boca porque me da la confianza de que los jóvenes tienen esa capacidad, ese potencial, simplemente hay que hacerse amigo de ellos, hay que conocerlos, convivir con ellos y seguramente, con este tipo de talleres y la convivencia, el respeto y valores que se inculcan, pues serán buenos ciudadanos”.

Además del taller de composta, en la secundaria no. 39 se impartieron talleres de Office Básico y Avanzado, Cívica y Valores en un mundo globalizado, Orientación Vocacional y Orientación al Trabajo. El coordinador de actividades académicas del plantel en el turno vespertino, José Manuel Abadicio, opinó sobre la realización de talleres Pronapred en la escuela:

“Nosotros estamos muy a gusto porque todos estos talleres, pues hemos visto un resultado favorable en nuestros chicos, están interesados y además están aprendiendo, tienen ya conocimientos que pudieran ayudarles a ser autosuficientes de manera económica (…) favorecen la convivencia sana y pacífica pero además, favorece que los chicos tengan oportunidades para poder sobresalir”.

Estos talleres se llevaron a cabo en la Secundaria Técnica no. 39 con el apoyo del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Zkalando Morelos A.C. y la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos.

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: