Jiutepec, Jóvenes

ARTE URBANO EN PARQUE LINEAL CHAPULTEPEC

8 Oct , 2016   Video

El pasado 8 de octubre en el parque Lineal Chapultepec,  se llevó a cabo la segunda sesión del taller de grafiti como parte del programa Murales Juventud, iniciativa del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), apoyado por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Nos Mueve la Paz (Pronapred), diseñado para cambiar la imagen urbana, combatir la violencia y fomentar la recuperación de los espacios públicos, acciones que fomentan la reconstrucción del tejido social. 

nmp-16-110En este taller los jóvenes aprenderán las técnicas del grafiti, una de las expresiones urbanas más populares de la actualidad. Con esta iniciativa se busca brindarles una opción para que empleen su tiempo libre, y así eviten involucrarse en actividades que los mantengan en conflicto con la ley, comentó Arturo Reza alias “El Boser”:

“En el taller de grafiti vamos a ver, de inicio, es enseñarles a hacer su nombre o su seudónimo, enseñarlos a colorear y a usar el aerosol.  El objetivo del taller es que no se vea que es algo malo, es algo bueno y pues mejoraría en mucho los aspectos porque ya se pueden hacer murales, los niños que inician desde ahorita pueden ser grandes artistas”.

El muralismo es una herramienta que permite que la gente se apropie de sus espacios públicos con un sentido de pertenencia local. Moriana Lase, mamá de una de las participantes, comentó sobre la importancia de que su hija tome este taller:

“Ahorita, como está la situación, prefiero que mi hija esté enfocada en deporte, cosas artísticas, así los alejamos de malos pensamientos y pues crea, empieza a crear algo en su mente positivo”.

El taller sirve como un foro en el que los jóvenes pueden exponer sus habilidades artísticas, convirtiéndose en agentes de cambio en sus respectivas comunidades.

Carolina alias “Cacho” comentó lo que más le gusta del grafiti:

“Lo que más me gusta es hacer las bombas. Yo pongo mi apodo y una imagen, pongo Cacho y en la última O pongo un corazón o un diamante. Pero pues nunca he salido a rayar, siempre es en hojas, no he estado muy segura porque nunca he agarrado una lata. Me gustaría aprender a hacer líneas y el sombreado, todo, porque dicen muchos que es difícil, pero Boser, cuando me lo explica, dice que todo es práctica”.

El taller de grafiti se imparte los sábados de 10:00 a 13:00 horas en el Instituto de la Juventud de Jiutepec; y de 15:00 a 18:00 horas en Parque Lineal Chapultepec. Al término del taller podrán participar en la pinta de un mural urbano, como parte de la segunda etapa del programa Murales Juventud.

Con información de Tatiana Reza

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: