Actividades, Jiutepec, Jóvenes

ANTES DE CAER GENERA REFLEXIÓN EN TEJALPA

28 Sep , 2016   Video

Este lunes 26 de septiembre, la Escuela Secundaria Técnica #41 de la colonia Tejalpa del municipio de Jiutepec fue la sede de una sesión del taller epistolar y literario Antes de caer, dirigido por la socióloga Elena de Hoyos, quien explicó que esta actividad está dirigida a jóvenes de tercer grado de secundaria y propone prevenir la delincuencia en este sector de la población, a través de la reflexión sobre los factores de riesgo que conducen a la prisión.

nmp-16-094Mediante la proyección de un videoclip en el que jóvenes en reclusión del Centro Estatal de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), cuentan su historia antes de caer en la prisión, los estudiantes conocen estas experiencias. La socióloga De Hoyos comentó al respecto: “…Hemos trabajado también durante más de tres años con las chicas de la prisión, escribiendo sus experiencias, de tal forma que las chicas, para darle sentido a su vida, se dirigen a los niños de su edad compartiendo todo aquello que ellas hubieran querido no cometer, de las cosas que hubieran tenido que pensar antes de hacer..”.

Al final de la proyección que se realiza a través de la pantalla de la Combi Tv, medio de comunicación itinerante del Instituto Morelense de Radio y Televisión, los estudiantes tienen la oportunidad de redactar una carta dirigida a esas chicas que cuentan su historia. En estos escritos algunos alumnos buscan animarlas, otros identifican situaciones similares y unos más agradecen sus consejos y testimonios; como Santiago García y Jessica González, quienes comentaron su experiencia: “Es como una forma de animarlas a seguir, para que no las dejemos solas más que nada”. “Bueno, más que nada yo les di una experiencia personal sobre amigos que te están invitando a las drogas y también les di un mensaje motivacional para que sigan adelante, porque son dignas de admirar, porque no se quedaron estancadas, o sea, se pudieron levantar y seguir adelante”.

Este año es la segunda ocasión que se realiza este taller y continuará con intervenciones en escuelas secundarias ubicadas en los polígonos del municipio de Jiutepec. Natalia Hernández opinó sobre el programa: “Pues me pareció interesante porque así puedo ver qué cosas puedo prevenir antes de actuar”.

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: