Actividades

ANTES DE CAER FOMENTA LA LIBRE EXPRESIÓN ENTRE ADOLESCENTES

28 Sep , 2016   Video

Este miércoles 28 de septiembre se llevó a cabo el taller literario y epistolar Antes de Caer, a través del cual estudiantes de nivel medio conocen las historias de algunas jóvenes recluidas en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), y les brindan mensajes de empatía a través de breves textos; participaron alumnos de tercer grado del turno vespertino de la Escuela Secundaria Técnica No. 41 de Tejalpa, municipio de Jiutepec.

nmp-16-097Luego de escuchar estos relatos de vida por medio de un video que se proyectó en la Combi Tv, medio de comunicación itinerante del Instituto Morelense de Radio y Televisión, la socióloga Elena de Hoyos, quien dirige el taller, invitó a los alumnos a dar lectura en voz alta a los testimonios de las jóvenes en reclusión. Posteriormente, les pidió que de manera anónima redactaran un breve mensaje en el que les confesaran algún secreto o situación preocupante.

El objetivo es crear lazos de empatía y prevenir conductas delictivas entre los estudiantes, por medio del conocimiento de experiencias de chicas de su edad en conflicto con la ley. Sobre el taller comentaron varios alumnos de la secundaria no. 41:

Menesés Barrios comentó: “La actividad me pareció muy interesante porque da a entender que las niñas, aun así estando en la cárcel, pues tienen sentimientos, o se arrepienten de lo que hicieron antes, y pues quieren solucionarlo y se sienten a veces mal por lo que hayan hecho, y adentro se sienten no con la familia”.

Por su parte, Jessica Guadalupe Abarca dijo: “La actividad me pareció muy bonita porque me sentí libre, o sea, pude expresar lo que yo no le he dicho a personas. En ese papelito dije varias cosas”.

Asimismo, Laura Valeria Morales opinó: “A mí me pareció bonito y la recomendaría para que las personas, los chavos de nuestra edad se pudieran expresar, pudieran decir lo que no le pueden decir a tantas personas por miedo de que se burlen de ellos o de que les empiecen a hacer algo”.

Antes de Caer se realiza gracias a una iniciativa del Instituto Morelense de Radio y Televisión, el DIF Morelos y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Nos Mueve la Paz.

Con información de Silvia Vargas

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: