captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-2-54-44-p-m

Actividades

ANÍMATE, TALLER QUE BRINDA ESPACIO DE REFLEXIÓN EN CEMPLA

27 Oct , 2016   Gallery

Anímate es un taller de animación digital cuyo objetivo es brindar a los participantes las herramientas básicas para la creación de personajes virtuales, secuencia de movimientos, gesticulaciones y mensajes reflexivos hacia la sociedad en general.

nmp-16-138Javier Escalante, parte del equipo que imparte el taller, explicó la dinámica de trabajo: “Sí, bueno, aprenden a decir algo, a mandar un mensaje a la sociedad a través de tecnología de última generación que son las iPads, pero con toda la técnica del cine, o sea, se discute entre todos una historia, las historias que ellos han vivido, le cambiamos los nombres para que no sean personales y luego se hace un guion, la historia, los personajes, las locaciones donde van…”.

En el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), debido a la aceptación que la actividad ha tenido entre la población, el taller Anímate se imparte por cuarta ocasión, la segunda para participantes del género masculino. El pasado jueves 27 de octubre, se llevó a cabo la quinta sesión para adolescentes de la sección varonil, bajo la dirección de la productora de medios visuales Pilar Sánchez Sosa.

Los temas que se tocarán en esta edición serán los mismos que los del primer taller: machismo, nuevas masculinidades y violencia de género. Los participantes de ambas ediciones coinciden en que la raíz de estos problemas radica en la violencia familiar y el maltrato infantil.

El trabajo realizado en este taller ha generado la autoexploración de cada uno de los participantes en su historia de vida, para identificar aspectos relacionados con los temas abordados; también ha fomentado la proyección de sus vivencias en la construcción grupal de cada una de las historias que se llevarán a la pantalla. Uno de los jóvenes nos cuenta el mensaje en el que, junto con otros tres compañeros, está trabajando: “Cuando los padres son borrachos, desobligados y no le ponen atención a su hijo, llevan a que su hijo haga y agarre un vicio, se vaya con sus amigos a hacer cosas que no son buenas…”.

Un punto importante es que se ha generado un espacio de reflexión y análisis personal que coadyuva a la eliminación de conductas violentas, patrones misóginos  y prevención de la delincuencia. Uno de los jóvenes nos compartió parte de este trabajo personal que ha realizado a raíz de su participación en Anímate:

“Recapacito, subo a mi dormitorio y pues pienso en lo que estoy haciendo aquí, y pienso en el problema por el cual también yo me vine para aquí, para estar aquí…entonces en recapacitar, pensar en no cometer o no ser violento…Pues me hace sentir que puedo cambiar, que puedo cambiar…”.

De igual modo, los talleristas comentan la gran satisfacción que se llevan al empezar a ver cambios favorables en la actitud de los jóvenes: “Me da una satisfacción extra que es la de que siento que soy parte de un equipo, de un proyecto que está tratando de bajar los niveles de violencia, crear conciencia sobre ese problema que tenemos y vemos que si hay un proceso de reflexión y que si podemos incidir en la realidad…”.

Con una duración de dos horas cada jueves, este taller seguirá con sus actividades vespertinas hasta cumplir diez sesiones, y se realiza con el apoyo del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve la Paz.

  

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: