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ENSEÑAN A MAESTRAS A TRANSFORMAR CONFLICTOS EN SUS AULAS

14 Nov , 2016   Video

Niñas y Niños por la No Violencia es un proyecto de la Fundación Entornos AC y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve La Paz.

nmp-16-162Como parte de él, el lunes 14 de noviembre se llevó a cabo el taller de Docentes en Transformación por la No Violencia en el Centro de Maestros de Cuernavaca, el cual fue dirigido a maestras y directoras de jardines de niños ubicados en polígonos de este municipio.

Guillem Legland, tallerista del módulo de Transformación de Conflictos, nos comentó la importancia de hablar a los docentes de una adecuada transformación de los conflictos y las dinámicas utilizadas:

“Para darles herramientas, para hacer bajar la violencia y tengan posibilidades de resolver conflictos. Tener la opción de transformar la violencia que viven en el salón en algo positivo, y también acercarse a los chavos y entenderlos mejor (…) Muchas son dinámicas vivenciales, es decir, que lo experimenten a través de juegos y dinámicas para que lo vivan y se den cuenta cómo reaccionan y, después, sepan identificarlo; por ejemplo, vimos los animales que representan como la reacción frente al conflicto”.

A través de este taller se brinda herramientas al personal docente que les permite actuar de manera profesional y ética ante la violencia de género y las discriminaciones, a partir de un enfoque co-educativo, de comunicación no violenta y de transformación de conflictos.

La docente María Guadalupe Mandarte Morales compartió su experiencia en este taller:

“Indudablemente he aprendido, desde la definición de lo que es violencia, cómo afecta a la sociedad y a nuestros niños, que son preescolar en específico, pero los más importante de la definición de violencia es cómo solucionar esos conflictos, cómo encontrar formas nuevas de convivencia para solucionar esa relación que tenemos día con día entre adultos y niños en general (…) Actualmente, gracias a la sección uno, entiendo que los docentes en la convivencia, en la no violencia, somos aquellos que buscamos formar una relación social más armónica y más feliz, y que al final de cuentas de esto se trata la convivencia entre seres humanos”.

Con estos talleres se concluye la primera parte del proyecto Docentes en Transformación por la No Violencia, para dar paso a la aplicación de lo aprendido en las aulas, con talleres lúdicos coeducativos dirigidos a niñas y niños.

Con información de Tatiana Reza.

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