Actividades

CON HIP HOP Y DIBUJO, NIÑOS DE PATIOS DE LA ESTACIÓN DICEN LO QUE PIENSAN Y SIENTEN

5 Nov , 2016   Video

El taller de teatro preventivo comunitario, que cada fin de semana se realiza en al colonia Patios de la Estación del municipio de Cuernavaca,  se enriquece con la integración del taller de dibujo impartido por el maestro Javier Escalante, a partir del sábado 5 de noviembre.

nmp-16-148El dibujo libre es una técnica que permite a cualquier niño exteriorizar sus ideas, sentimientos, conflictos, entre otros; asimismo, se complementa muy bien con los talleres de grafiti, rap y rimas que ya se impartían anteriormente. De esta manera, los pequeños tienen la oportunidad de expresar sus ideas y sentimientos a través de dos medios: imágenes y palabras, así lo comentó el maestro Escalante: “Y ahorita estoy descubriendo que con el taller de rap se puede hacer una sincronía muy bonita con lo que ellos mismos escriben, dibujan algo, luego de lo que dibujan, escriben, y luego de lo que escriben o se les ocurre también pueden dibujar  al respecto”.

Los pequeños Luis y Aarón han destacado por su entusiasmo y nos muestran la importancia de talleres como estos, donde no se busca formar artistas o niños expertos en técnicas de dibujo, sino niños que pueden expresar sus opiniones y sentir en palabras y dibujos:

“Este Patricio se perdió en la calle y un niño, el niño chiquito lo encontró y lo llevaron a su casa…” Luis.

“…Soy el Aarón y cuando juego meto un gol, en las mañanas sale el sol y cuando juego vengo aquí. ¿A dónde aquí? En la carpa. ¿A dónde queda? En la Estación. Yo dibujé dos caras, las cuales se comunicaban, con las palabras se hablaban…” Aron.

La importancia de este conjunto de talleres es que representa un espacio de expresión y de convivencia para los menores, y cuyo objetivo común es fomentar la cultura de paz y dejar a un lado la violencia como estilo de vida. 

El maestro de dibujo, Javier Escalante, dio su opinión sobre el grupo que recibió este día. “Estos niños están muy avispados, muy despiertos, hay unos que tienen mucha claridad y están reflejando la situación social que están viviendo, sin problemas, así abiertamente…Hay dibujos que reflejan el robo o el maltrato familiar…”.

Los tres talleres en la colonia Patios de la Estación se llevan a cabo gracias al trabajo del Instituto Morelense de Radio y Televisión, qué cuenta con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve La Paz.

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: