Actividades, Cuernavaca, Jóvenes

TODOS VS. LA VIOLENCIA: UN ESPACIO DE REFLEXIÓN EN TETELCINGO, CUAUTLA

11 Oct , 2016   Video

El martes 11 de octubre, la escuela Telesecundaria Ignacio Allende del poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos, se llenó de risas y alegría con la presentación de la obra de teatro Curva Peligrosa, escrita por Ederberto “Pilo” Galindo y presentada por la compañía teatral Escalera Producciones.    

nmp-16-115Más de 240 estudiantes presenciaron, atentos, la puesta en escena que narra la historia de Carlos y Corina, protagonizados por Jorge Corona y Magdalena Cruz, dos jóvenes estudiantes de secundaria que inician una relación de noviazgo y se ven atrapados en el consumo excesivo de drogas, alcohol y violencia, sin poder evitar las consecuencias más lamentables: en un accidente automovilístico, Carlos pierde una pierna y Corina, un bebé. Karina Garrido, alumna de este plantel, comentó sobre la impresión que le causó la obra: “Pues yo pienso que está muy bonita porque deja un mensaje hacia nosotros…Si tener buenas relaciones, seguir en nuestros proyectos…”.

 Asimismo, para continuar con la reflexión y generar un espacio de expresión, al término de la obra el Instituto Morelense de Radio y Televisión realizó el programa Todos vs. la Violencia, conducido por Eduardo Millán y la psicóloga Ivette Martínez, en el que participaron 15 jóvenes del plantel, intercambiando puntos de vista sobre la puesta en escena.

En México se registran anualmente cerca de 40 mil embarazos de madres menores de edad, una cifra que debe reducirse. Este es uno de los temas planteados en la puesta en escena y de mayor impacto en los jóvenes participantes en el programa de radio, pues comentaron que bien pueden esperar a iniciar su vida sexual, o de lo contrario es imprescindible el uso de métodos anticonceptivos.

Todos vs. la Violencia se transmite por las cuatro emisoras de Morelos y puedes escuchar su retransmisión este fin de semana a las 16:00 horas, a través del 102.9 fm en Cuernavaca, 100.5 fm en Jojutla, 90.0 en Yautepec y 1390 am en Cuautla. Ricardo Ureña comentó que es la primera vez que participa en un espacio radiofónico y nos compartió su experiencia: “Pues la verdad se siente muy padre, cómo opinar y participar para que escuchen nuestras opiniones los demás…Sirve para reflexionar mucho de las cosas que haces…”.

Estas actividades son resultado del trabajo coordinado entre el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el Sistema DIF Morelos y el Instituto Morelense de Radio y Televisión, con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) Nos Mueve La Paz.

Con información de Ivette Martínez

Comments

comments


A %d blogueros les gusta esto: